En 1847 México defendía su territorio de la invasión estadounidense que desgraciadamente avanzaba hacia el centro de la República, aunque la resistencia de los mexicanos fue heroica, no se pudo contener el avance enemigo, de esta guerra dos sucesos heroicos pasaron a la historia, el primero fue la defensa del Castillo de Chapultepec por los "Niños Héroes", el segundo es la batalla de Churubusco, la cual se llevó a cabo el 20 de agosto que este 2024 cumple 177 años.
Ese 20 de agosto, el Ejército Mexicano, esperó la llegada de las tropas estadounidenses en las instalaciones del Convento de Churubusco.
Las tropas nacionales que en el convento se reunieron fueron los Batallones Independencia, Bravo, Fracciones de Tlalpan, Chilpancingo y Galeana, Cuerpos de Guardia Nacional “Hidalgo”, y “Victoria”. El General de División Manuel Joaquín Rincón, informó el número de efectivos que participaron en la defensa del Convento que fue de 2 Generales, 16 Jefes y 85 Oficiales.
A su vez el General Winfield Scott del Ejército de los Estados Unidos dio la orden al General Twiggs, de atacar con las unidades 1/a., 2/a. y 3/a. División de Infantería Regular que contaban con más de 600 hombres y algunas piezas de artillería se lanzaron sobre los flancos del convento cayendo de lleno sobre la posición que defendía el General de Brigada Pedro María Anaya.
Tras 3 rechazos a los invasores, los estadounidenses sufrieron considerable número de bajas, la cuarta vez que atacó fue por el frente y el costado del convento, encontrando fuerte resistencia de los nacionales.
Después de tres horas de vivo fuego, se consumieron totalmente los cartuchos, además, cayeron varias granadas enemigas sobre un depósito de municiones, acción que causó un incendio y la perdida de la reserva de cartuchos, causando lesiones a los soldados e inclusive al propio General Anaya.
Los Generales Rincón y Anaya solicitaron nuevamente municiones para seguir la lucha, pero las recibidas fueron de calibre diferente a las requeridas. Finalmente, los invasores tomaron la posición e izaron un lienzo sobre uno de los muros del fuerte. Al consumarse la victoria el General Twiggs informó la totalidad de sus bajas, teniendo 21 Oficiales y 2530 muertos.
Luego de tres horas de combate, la falta de municiones dejó en evidencia la inminente derrota. Al ingresar Twiggs al sitio, preguntó al cautivo General Anaya por el almacén de su parque y municiones, a lo que el militar mexicano respondió con la ahora célebre frase: “Si hubiera parque, usted no estaría aquí”.
Te recomendamos: ¿No es un ángel? la verdadera historia del Monumento a la Independencia
Los desertores se unen a los mexicanos
Durante esta contienda, también participó el batallón de San Patricio, el cual recibió ese nombre debido a que la mayoría de los integrantes eran migrantes irlandeses.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Durante la batalla de Churubusco, el batallón de San Patricio llegó tarde, pero no les impidió luchar en contra de los invasores; sin embargo, los soldados estadounidenses capturaron a 85 integrantes de este batallón los cuales fueron sometidos a consejo de guerra y sentenciados a la horca, sentencia que se cumplió el 10 de septiembre de ese año.
A pesar de que los mexicanos perdieron esa batalla, los estadounidenses no lograron completar su invasión, y el nombre de los héroes de ese 20 de agostó quedará recordado en la historia de la nación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem