Amor de ensueño, almas gemelas, el amor es para siempre, y el amor lo puede todo son algunas frases en las que varias generaciones han creado su idea del amor ideal, esto aunado con la crianza, literatura, televisión, películas y las creencias religiosa, las cuales nos han mostrado que una persona conoce a otra se enamoran y felices para siempre, pero cuando en la realidad esto no sucede y las parejas se separan, las personas creen que esto es un fracaso en su cuento de hadas.
Gabriela Gutiérrez Mendoza, jefa de la Unidad de Educación y Extensión para la Igualdad de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) indicó que para crear un vínculo amoroso, es indispensable cuestionar y comprender que ciertas referencias con las que se crecen, como las del amor romántico, son solamente ideas, que aunque parezcan realidad, únicamente provocan que las personas sometan sus vidas y sus proyectos a un vínculo del cual posiblemente no recibirán lo que esperan de su pareja.
Te recomendamos: 14 Febrero: conoce a los Santos que les puedes pedir el milagro del amor
Así no debe ser el amor
Antes de comenzar un vinculo amoroso, debemos de tener en cuenta que es lo que entendemos por amor, "porque si nuestra idea es una estereotipada del amor romántico, en el que las mujeres cumplen el papel de cuidadoras y los hombres el de conquistadores, esto nos hará dudar sobre si las relaciones sanas son posibles” declaró Paulina Uribe Morfín, subdirectora de Transversalización de Políticas Universitarias de la CIGU.
El amor romántico se va tejiendo con la violencia, el aislamiento es su principal característica, como por ejemplo dejar de lado proyectos de vida, interrupción de estudios, abandono de empleos, de tal forma que la pareja obtiene el control económico, y la otra parte se entrega por completo para ponerse al servicio de la pareja, tan solo por creer que ese es el modo en que merece ser amado, indicó Gutiérrez Mendoza.
A decir de Uribe Morfín, la importancia de construir relaciones sanas radica en que es necesario recuperar espacios de respeto, ayuda mutua y reconocimiento, “pues somos personas que nos interrelacionamos con otros, y hacerlo de dicho modo nos permitirá vivir en lugares más seguros para todos”.
¿Cómo construir una relación sana?
Se tiene que aprender a comprender desde dónde las personas construyen su idea del amor. Lo anterior es importante para poder deconstruir ideas del amor romántico y, de ese modo, abrirse a la experiencia del otro en diversidad, en la empatía, el cuidado, en la capacidad de comunicar y expresar necesidades, así como corresponder a las de la otra persona, afirma la también psicóloga Uribe Morfín.
"El amor es un proceso social, no es individual, por lo tanto es un elemento de justicia. Si estás en pareja sabes que no te pertenece, porque igual que tú tiene derechos e identidad propia"
En este sentido, una relación sana es aquella en la que las personas se sienten seguras, en confianza, cuidadas, valoran su autoestima, hay sinceridad, se muestran tal cual son y así se aceptan; no existe la necesidad de mentir y no se dominan, añade la psicóloga.
Gutiérrez Mendoza agrega que una relación amorosa sana también se conforma de acompañamiento y respeto; “te debes sentir feliz. Si se presenta alguna situación fuera de los acuerdos, se tiene que contar con libertad y confianza de expresar lo que está sucediendo, para así lograr una solución por medio del diálogo”, puntualiza.
Además, involucra un vínculo ético que implique un proceso de construir redes, el cual permita a la pareja acompañarse a lo largo de la vida, en momentos de crisis, logros y metas.
“Es indispensable llevar a cabo un proceso de autoconocimiento y de autocuidado, y aplicar criterios acerca de qué es lo que estamos buscando y qué podemos dar, porque cuando nos enamoramos nos dejamos llevar por nuestras emociones, como si cualquier persona estuviera dispuesta a darnos amor”, acota Uribe Morfín.
También lee: ¿Por qué Calzada de Tlalpan tiene tantos hoteles? El origen que casi nadie conoce
Banderas rojas
Hay factores que son parte de las alertas conocidas como red flags o banderas rojas, término que surgió en las redes sociales, y que se caracteriza por señales que se dan previo o durante las relaciones, que ayudan a analizar situaciones o aspectos que no son sanos para el vínculo amoroso.
- Se debe reconocer el círculo de la violencia, la cual va del control a momentos de intensidad emocional, física y hasta ira.
- Periodos de culpa y perdón
- Calma o reconciliación y el ciclo se repite cada vez con mayor magnitud o frecuencia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Asimismo, detalla que son momentos en los que la integridad está en riesgo, por ejemplo, cuando hay incomodidad, miedo, silencio, falta de acuerdos, sufrimiento, no comunicar algo por temor a recibir una reacción de enojo, gritos e indiferencia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem