La artista multidisciplinar barcelonesa Alicia Framis protagonizará la primera "boda" entre una mujer y un holograma generado mediante Inteligencia Artificial (IA), que ha sido creado a partir de perfiles de relaciones anteriores de ella.
A través de un comunicado, Framis da cuenta de este performance pionera de Inteligencia Artificial denominada "The Hybrid Couple" y que culminará con una ceremonia que tendrá lugar el próximo verano de 2024 en el museo Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam (Países Bajos), con la que pretende innovar en la interacción humano-IA y en el arte contemporáneo.
Te recomendamos: Villano Fitness, fisicoculturista famoso por defender los esteroides, perdió la vida
Alicia Framis (Mataró, 1967), que vive y trabaja en Ámsterdam, inicia con este proyecto rupturista una nueva serie de performances, donde entrelaza arte, tecnología y emociones.
El proyecto abarca arte audiovisual y documental, investigación escultórica, dibujo, música, arquitectura, diseño de moda, colaboraciones en inteligencia artificial y holografía.
Para realizar este proyecto, la artista colabora con especialistas en tecnología y pensadores de toda Europa, buscando explorar la integración de la IA en la vida diaria y el arte.
La holografía, una técnica avanzada de fotografía, crea imágenes tridimensionales mediante luz láser y la interferencia de dos haces de luz coherentes.
¿Cuánto es la boda IA?
La 'boda' entre Alicia Framis y AIlex tendrá lugar en la terraza del museo Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam, donde se llevará a cabo "un ritual único para la unión entre un humano y un avatar", según avanza la artista.
En la actualidad, Alicia Framis está diseñando su propio vestido para "contraer matrimonio" con el holograma, así como en el atuendo de los invitados a la ceremonia.
La artista, junto a la Rabobank Art Collection, está explorando asimismo la posibilidad de crear la primera hipoteca para comprar un compañero holográfico, así como una casa diseñada específicamente para un holograma y un ser humano.
Lee también: ¿Y el premio? Gatita ayuda a su dueño a abrir la puerta de su casa [Video]
¿Quién es Alicia Framis?
Alicia Framis ha dedicado su vida artística a unir ciencia y arte para desarrollar relaciones significativas, asistiendo a personas con enfermedades, discapacidades, desequilibrios de género o experiencias traumáticas.
En este sentido, este nuevo proyecto performático es concebido también como una herramienta terapéutica para quienes han sufrido trauma o abuso, así como para quienes enfrentan la pérdida de un ser querido.
Framis expresa al respecto: "Una nueva generación de amor está surgiendo, donde los humanos estarán en relaciones con hologramas, avatares, robots y más. Así como practicamos nuevos idiomas con aplicaciones, practicaremos relaciones con estas entidades".
Según la artista, "los compañeros de inteligencia artificial y humanos pueden ser una opción beneficiosa para personas que necesitan compañía. Este holograma satisfará todas mis necesidades. Imagina tener una pareja que esté ahí para ti siempre que la necesites, una relación que combata la soledad en las ciudades".
Alicia Framis ya tuvo una experiencia artística con un ser no humano en 1996, al ser la primera artista en convivir con un maniquí, al que llamó Pierre.
En este caso, también se fotografió a sí misma, y la cámara fue la única testigo de esa "convivencia", con la que creó la obra "Cinema Solo,", una recopilación de 36 fotografías y un diálogo entre el maniquí y ella, inspirado en el libro de Marguerite Duras: "La Maladie de la Mort".
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Framis culminó todas sus actuaciones y experiencias artísticas sobre la soledad humana con "Soledad en la Ciudad" (1999-2001), un proyecto itinerante que se exhibió, entre otros museos, en el CBK de Dordrecht, el MACBA de Barcelona, el Kiasma de Helsinki y el Migros de Zurich.
Ahora, Framis busca ir más allá de la materialidad y desarrollar un compañero inteligente e interactivo basado en la comunicación y la compañía doméstica.
Alicia Framis está considerada como una de las artistas más importantes de Europa por su compromiso social con temas relacionados con las mujeres y las minorías en la sociedad actual.
Ha recibido varios premios por ser una artista innovadora, como el Best Practice 2017 otorgado por el Instituto NAi en Róterdam, por su obra llamada "Screaming Room", con la que diseñó una taza de té a partir de un grito humano.
Justo hoy, Alicia Framis recibe el premio de los MUSE Design Awards 2024, en la categoría de platino, por su creatividad e innovación en "INSOMNIACS", una serie de pinturas fluorescentes hechas con cintas utilizadas en aviación para ayudar a las personas a dormir por la noche.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem