Una nueva forma de engaño utilizada por ciberdelincuentes fue evidenciada por una usuaria de BBVA, quien, contactada por una supuesta operadora del banco, estuvo a punto de caer en el engaño que otorgaría a delincuentes dinero en efectivo a través del código de retiro que proporciona la aplicación, listo para que algún integrante de la red criminal acuda a cualquier cajero y concrete el fraude.
Fue en días recientes que se exhibió este nuevo modus operandi empleado por bandas de ciberdelincuentes, que contactan a sus víctimas con la excusa de que comprueben una serie de montos ingresados a su tarjeta, supuestamente, realizados en compras a través de su tarjeta de crédito.
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Llama la atención de los cuentahabientes las herramientas que usan los delincuentes para que las víctimas caigan, que hacen uso de una grabación similar a la empleada por el conmutador de la institución bancaria.
Estafa inicia con una grabación de falsa ejecutiva bancaria
La estafa inicia cuando la víctima es enganchada por la operadora y la grabación, así como la supuesta alerta por una serie de cargos realizados con la tarjeta del titular, a quien le pide los reconozco, o de lo contrario, iniciar un proceso a fin de cancelar estas operaciones mediante la supuesta desactivación de sus tarjetas bancarias.
Los engaños continúan al solicitarle a la víctima los saldos, tanto de su tarjeta de crédito como en la de nómina, y aunque el cliente no tenga notificación sobre los supuestos cargos realizados, la operadora engaña a la víctima asegurando que en el sistema de BBVA se cuenta con registros recientes de movimientos.
Ciberdelincuentes insisten en generar código de retiro sin tarjeta
Aprovechándose de la confusión del cuentahabiente, la falsa operadora le explica que para descartar cualquier nuevo mal uso en sus tarjetas y cancelar las supuestas operaciones recientes, será necesario apagué las cuentas, y posteriormente, genere un retiro en cajero, que, ante la supuesta desactivación de las tarjetas, no tendría validez.
Pero todo esto ya está bien planeado por los ciberdelincuentes, quienes continúan con los engaños a fin de que el cuentahabiente concluya la operación de “Retiro sin tarjeta”, y una vez obtenidos los 16 dígitos proporcionados por la aplicación, los engaños de la operadora continúen mientras otro integrante de la banda de defraudadores acude a la sucursal para retirar el efectivo.
Ante estos señalamientos, la institución bancaria recordó a sus clientes que por ninguna circunstancia revelen contraseñas, direcciones, códigos CVV o NIP, pues estos datos son confidenciales y no existe procedimiento para que sea proporcionado a su personal en atención a clientes.
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