México.- La retinopatía diabética es en México la primera causa de ceguera. Un 10 por ciento de los mexicanos sufre diabetes y, por tanto, está en riesgo de padecer lesiones oculares graves, advierten especialistas.
Uno de cada 10 mexicanos convive con diabetes, enfermedad que se caracteriza por un aumento de glucosa en el organismo. Esta población,que solo en nuestro país alcanza los 12 millones de personas, puede padecer lesiones en los vasos sanguíneos del interior del ojo, patología que se conoce como retinopatía diabética.
Este padecimiento ocular, explica Alfredo Rodríguez Castillejos, director de la Clínica para Ojos, inicia con pequeñas hemorragias en la retina que no causan ningún síntoma. Sin embargo, tras varios meses o años sin tratamiento, la retinopatía se vuelve más agresiva, hasta convertirse en retinopatía proliferativa.
“En esta fase crecen nuevos vasos sanguíneos en la retina y el iris, que por su debilidad pueden romperse con facilidad y provocar una hemorragia interna y posteriormente la formación de membranas sobre la retina,las cuales pueden ocasionar su desprendimiento”, advierte el experto.
No es el único daño ocular que provoca la diabetes. El edema macular (que se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen fugas de líquido en la zona central llamada mácula) o el glaucoma neovascular (es decir, el aumento de la presión del ojo) también pueden perjudicar gravemente la visión.
Aunque existen tratamientos tópicos, como gotas oftálmicas,el láser argón, que se aplica en el consultorio bajo anestesia local, resulta una de las herramientas más efectivas para ayudar en la prevención de la ceguera.
“Este método consiste en la realización de diminutas, pero sumamente exactas, quemaduras en zonas específicas de la retina, lo cual evita que los vasos sanguíneos de mala calidad sigan creciendo y sangrando”, detallaRodríguez Castillejos.
No obstante, cuando ya existe desprendimiento de retina o una hemorragia considerable, el tratamiento indicado es la vitrectomía, que consiste en una limpieza interna de la sangre y gel del ojo, además de la eliminación de membranas.
“Para el edema macular existen dos opciones. O bien el tratamiento con láser ó bien medicamentos inyectados en el ojo”, propone el especialista. “Ambas opciones bloquean la fuga de líquido y, en consecuencia,mejoran la visión”.
DIAGNÓSTICO TEMPRANO
Un diagnóstico temprano y una buena relación entre médico y paciente resultan fundamentales para tratar con éxito la retinopatía diabética.
“Si el paciente y el médico ponen de su parte y cada uno se compromete, la tasa de éxito es muy alta”, señala Rodríguez Castillejos, cuya clínica ofrece consultas oftalmológicas gratuitas para pacientes con diabetes.“Por el contrario, si el paciente no acata las instrucciones médicas, o si el especialista falla en su acompañamiento, seguramente la enfermedad acabará no solo con la vista, sino con la vida de la persona”.