/ miércoles 30 de agosto de 2023

¿Adiós al fourloko? Profeco retira varias marcas de bebidas alcohólicas del mercado

Por falta de etiquetado y mienten sobre el nivel de alcohol entre otras anomalías que presentaron

Ya está aquí el mes patrio y con ello las noches mexicanas y las personas buscaran en anaqueles del supermercado las opciones de bebidas alcoholícas, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que por no cumplir las normas establecidas fueron retiradas e incluso una de las marcas no regresará.

En la edición de septiembre de la Revista del Consumidor, la Profeco presenta un estudio de estos licores en presentaciones de sabores; para esto, revisarán 22 productos diferentes, como el tequila sabor tamarindo marca Don Ramón, 5 marcas de ron y 16 marcas de vodka.

No todas las marcas de licores cumplen con colocar en sus etiquetas los sellos para no venta o consumo en menores de edad ni embarazadas, así como la sugerencia de no conducir vehículos tras el consumo. Por esta razón, seis marcas de licores serán retiradas del mercado hasta que sean reetiquetadas.

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Pero 3 de las marcas retiradas lo hicieron antes de que se hiciera la publicación de Profeco, que son: el Vodka Finlandia, en sus presentaciones de cereza, mango, y mango fusión.

El procurador Ricardo Sheffield indicó que “el productor sacó todas las botellas del mercado” y no ha informado si respetará la norma para volver a introducirse.

Otro producto que sale del mercado por falta de sellos es la marca Svedka, de Suecia, revisada en su presentación de citrón y mandarina, el cual señaló el procurador que “es un producto que ni siquiera debió de haber pasado la aduana”.

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Otra marca es New Ámsterdam sabor coco, que también será retirado del mercado por razón de los sellos.

No todas las marcas de licores podrán reetiquetar su producción y regresar al mercado: tal es el caso del ron colombiano Baraima en su presentación tamarindo, frambuesa y limón, ya que tiene menos alcohol del que dice tener.

En su etiqueta, Baraima marca 35 por ciento de alcohol, pero tiene 34.3 por ciento; para compensar esto, añade más azúcar por arriba de los límites permitidos, que es de 85 gramos por litro, y la presentación de tamarindo tiene 100, el de frambuesa 95.4, y el de limón 93.7 por ciento.

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Ya está aquí el mes patrio y con ello las noches mexicanas y las personas buscaran en anaqueles del supermercado las opciones de bebidas alcoholícas, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que por no cumplir las normas establecidas fueron retiradas e incluso una de las marcas no regresará.

En la edición de septiembre de la Revista del Consumidor, la Profeco presenta un estudio de estos licores en presentaciones de sabores; para esto, revisarán 22 productos diferentes, como el tequila sabor tamarindo marca Don Ramón, 5 marcas de ron y 16 marcas de vodka.

No todas las marcas de licores cumplen con colocar en sus etiquetas los sellos para no venta o consumo en menores de edad ni embarazadas, así como la sugerencia de no conducir vehículos tras el consumo. Por esta razón, seis marcas de licores serán retiradas del mercado hasta que sean reetiquetadas.

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Pero 3 de las marcas retiradas lo hicieron antes de que se hiciera la publicación de Profeco, que son: el Vodka Finlandia, en sus presentaciones de cereza, mango, y mango fusión.

El procurador Ricardo Sheffield indicó que “el productor sacó todas las botellas del mercado” y no ha informado si respetará la norma para volver a introducirse.

Otro producto que sale del mercado por falta de sellos es la marca Svedka, de Suecia, revisada en su presentación de citrón y mandarina, el cual señaló el procurador que “es un producto que ni siquiera debió de haber pasado la aduana”.

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No todas las marcas de licores podrán reetiquetar su producción y regresar al mercado: tal es el caso del ron colombiano Baraima en su presentación tamarindo, frambuesa y limón, ya que tiene menos alcohol del que dice tener.

En su etiqueta, Baraima marca 35 por ciento de alcohol, pero tiene 34.3 por ciento; para compensar esto, añade más azúcar por arriba de los límites permitidos, que es de 85 gramos por litro, y la presentación de tamarindo tiene 100, el de frambuesa 95.4, y el de limón 93.7 por ciento.

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