Abril 2021, entre la esperanza de un mejor gobierno y algo más letal que un martes trece

En medio de una acalorada campaña rumbo a la elección del 6 de junio, México no deja de ser violento, se ha perdido la esperanza hasta en la era post-covid

José Luis Pérez | La Prensa

  · sábado 1 de mayo de 2021

Decenas de cartuchos percutidos quedaron esparcidos por el suelo luego de que un exmilitar se enfrenará con tres ladrones, uno de estos abatió en territorio del Edomex Foto; Luis Barrera

ENTRE PIRUETAS, CAIDAS Y OTRAS PROPUESTAS

En pleno apogeo electoral y con todos los reflectores apuntando a los candidatos, estos no se cansan de promesas y hacen circo, maroma y teatro para convencer al electorado, al final opciones sobran, algunos con talento y otros sin él, no obstante, seguirán haciendo su lucha rumbo a un cargo de elección popular durante la jornada electoral más grande la historia de México.

Pese al llamado al INE de evitar aglomeraciones durante las campañas políticas, no faltó el candidato que se olvidó del covid y hasta se metió al antro para hacerla de DJ, otros (as) prefieren mostrar el músculo político y se presumen en redes luciendo su figura fitness, tratando así de incidir en los votantes. Material en redes sociales sobra mostrando lo que los políticos son capaces de hacer para resultar electos el próximo 6 de junio.

El candidato de diputado federal por el Distrito I de Yucatán, Juan Efraín Miranda, se volvió viral luego de compartir un video en donde se le ve haciendo una pirueta para invitar a sus seguidores a afiliarse al partido Redes Sociales Progresistas. En cambio, los candidatos Jorge Zermeño, exalcalde de Torreón y candidato del PAN a diputado federal, y Fernando Larrazábal que quiere gobernar Nuevo León, optaron por irse a la segura y al ritmo de cumbia y norteña, respectivamente, buscan convencer a los electores de sus aptitudes como buenos políticos.

El que se voló la barda, o al menos intentó volarse la frontera, fue el candidato del Partido Encuentro Social a la gubernatura de San Luis Potosí, Adrián Ester Cárdenas, quien se echó encima a sus contrincantes luego de retarlos a un debate, que a propuesta de Ester debía realizarse en el ciudad norteamericana de Houston, Texas. Acostumbrado a la polémica y a las caídas, el candidato emecista para gobernador de Nuevo León, Samuel García, demostró que no es el mejor futbolista del norte, deporte que ni con las manos le favorece practicar, pues subió un video en el que se le ve cayendo luego de cobrar un saque de banda.

Otros prefieren incentivar el uso de preservativos como lo hace el candidato de RSP, José Luis Romero Calzada, quien invitó a sus seguidores a una rifa de “gorras y gorritos”, el aspirante a gobernador de SLP tiene como slogan de campaña la frese "Junto hagamos todo mal". La que mostró su lado tierno fue la creadora de la frase “me estas oyendo inútil”, Paquita la del barrio busca un curul por el partido Movimiento Ciudadano en el Congreso de Veracruz, la cantante de género ranchero compartió en sus redes sociales un video para curar a bebés del “mal de mollera”


Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Pero no todo es diversión en este difícil camino de la política mexicana pues como era de esperarse la violencia ha alcanzado a los candidatos y opaca este proceso democrático. Ejemplo de ello es la transmisión de Claudio Vega Roque, candidato a regidor del cabildo del ayuntamiento de Tamuin, SLP, la cual fue interrumpida por una balacera que dejó como saldo una persona asesinada. En Cholula, Puebla, Nay Salvatori que es candidata morenista a diputada federal grabó el momento en que es “bañada” con harina y tierra, la aspirante a reelección dijo que fue citada en inmediaciones de la pirámide hasta donde llegó un vehículo con los agresores. En Chimalhuacán, Estado de México, el precandidato morenista Pablo Garcia Colores fue golpeado por agentes de la FGJEM mientras transmitía en vivo. El aspirante a edil del municipio priista comenzó a grabar al percatarse que grupo armado irrumpió el domicilio de su madre, denunció que dos meses antes asesinaron de manera violenta a su hermano.


VIOLENCIA SUPERA LA MALDICIÓN DE UN MARTES TRECE

Hablando de violencia en México el mes de abril superó todas las expectativas, rebasó incluso la maldición de un martes trece con el registro más letal del 2021, con 105 homicidios, esta cifra quedó atrás luego de las 115 muertes violentas registradas el domingo 25 de abril. Siguen siendo el Estado de México, Guanajuato y Chihuahua las entidades que más muertes aportan al conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a cifras oficiales en el martes trece las entidades que se ubicaron con el mayor número de decesos están las de Jalisco con 16, el Estado de México con 10, Guanajuato con 9 y la CDMX junto con Chihuahua con 7 asesinatos cada uno.

En San Juan de los Lagos se realizó el hallazgo de 10 cadáveres en una fosa clandestina en un paraje de la zona conocida como Peña del Halcón, en la región de Los Altos de Jalisco. De acuerdo a la Fiscalía estatal los cuerpos fueron localizados semienterrados y en estado de descomposición, todos era hombres y en cercano a la fosa había prendas, un casquillo y un rosario.

Los primeros reportes indican que todos los cuerpos presentaban huellas de violencia y de acuerdo a versiones oficiales, a 500 metros del hallazgo se rescataron a 6 personas que permanecían privadas de su libertad.

La entidad mexiquense también figura entre las entidades más violentas que abonaron a la letalidad del martes 13, el municipio de Ecatepec de Morelos contribuyó con 4 homicidios; al oriente, Nezahualcoyotl e Ixtapaluca reportaron dos muertes violentas cada uno; mientras que Tecámac y Acolman reportaron un homicidio ese día.

La violencia no para en el estado de Guanajuato y sumó un nuevo hecho violento en el municipio de Irapuato tras una triple ejecución, entre las víctimas hay dos personas adultas y una niña de 13 años de edad; en el municipio de Apaseo El Grande, al interior de una farmacia una empleada de la misma fue asesinada a balazos, a decir de medios locales, a un costado del cuerpo fue abandonada una cartulina firmada con amenazas del crimen organizado.

El registro anterior fue superado con un total de 115 muertes violentas registrada el domingo 25 de abril, cifra que se aproxima a las 117 víctimas mortales del domingo 20 de junio del 2020, fecha considerada con el mayor registro de muertes de la actual administración.

Las estadísticas elaboradas con base en las carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías estatales, señala que el domingo en Guanajuato y Estado de México se contabilizaron 11 homicidios violentos por cada entidad, 10 más en Jalisco, 9 en Michoacán, y en Baja California, Chihuahua y la Ciudad de México se contabilizaron 7 víctimas respectivamente.


EL REGRESO DE LA AFICIÓN A LOS ESTADIOS Y CON ELLOS LA VIOLENCIA

Ante la llegada del color amarillo en parte del territorio nacional y en miras a la recuperación económica se han reabierto de manera parcial las puertas de los estadios, esto se da junto a la llegada de la fiesta grande del futbol mexicano, y desafortunadamente, también acompañado de la violencia en las tribunas, olvidándose de todo protocolo sanitario y de civilidad.

Gran controversia desató el hecho de que un seguidor de los Pumas de la UNAM se viera envuelto en una riña en el estadio Cuauhtémoc, durante la visita de loa auriazules ante el escuadra del Puebla. Gracias al ojo oportuno de fotorreportero de la agencia Getty Images que captó como el aficionado pateaba a una mujer en las gradas, la imagen se volvió viral y fueron los mismo cibernautas quienes identificaron al agresor, que resultó ser, según los cibernautas, un servidor público.

La controversia convirtió el nombre de Javier Álvarez en tendencia y en imágenes tomadas en su perfil de redes sociales se le puede ver portando un chaleco del partido Morena. El equipo universitario condenó la agresión con un Tweet, en el que se lamentó por la mala actitud de dos de sus seguidores, que “no reflejan los valores y principios por los que se rige nuestro equipo y la institución a la que representamos”.

La segunda agresión se registró en la explanada del estadio en la que la reportero Monserrat Gómez fue interrumpida durante un enlace en vivo, por un sujeto que portaba jersey de los pumas y sin previo aviso, besó en la mejilla a la conductora, la cual aseguró que denunciaría este acoso.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado