Un mundial de Catar sin las máximas figuras como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y el mexicano Herrera y una Champions League ya sin Real Madrid y Manchester City podría suceder si los equipos “poderosos continúan con su idea de participar en una “Superliga".
Este domingo fue presentado el nuevo torneo que pretende tres equipos españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid), tres conjuntos italianos Juventus, Inter y Milan y seis ingleses (Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham. Próximamente habrá tres equipos más invitados.
PIDEN EXPULSAR AL REAL Y AL CITY
Las cosas continúan muy calientes y la UEFA, FIFA han cerrado filas junto a dirigentes gubernamentales, instituciones y clubes, ha levantado un frente común para frenar al 'huracán Superliga', que amenaza con cambiar la organización de un deporte que para muchos pasará de tener un origen humilde a ser exclusivo para los clubes más pudientes.
Este lunes durante los trabajos extraordinarios del Comité Ejecutivo de la UEFA, uno de sus miembros se pronunció a favor de excluir de la Champions League a los equipos que son parte de la Superliga anunciada en la víspera, un ultimátum que añade incertidumbre a la novela generada por la propuesta de los clubes más poderosos del continente.
“Espero que la UEFA prohíba al Real Madrid, el Manchester City y el Chelsea jugar las semifinales de la Liga de Campeones esta temporada”, declaró el ejecutivo danés Jesper Moller, titular de la federación de su país.
La UEFA excluirá a los clubes participantes en una "Superliga" privada, reafirmó la instancia que dirige el fútbol europeo, en reacción a las nuevas especulaciones sobre ese hipotético torneo cerrado que entraría en rivalidad con la Liga de Campeones, cuya reforma debe oficializarse el lunes.
"Algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían prever anunciar la creación de una llamada Superliga cerrada", escribió la UEFA en un comunicado, calificando el proyecto de "cínico".
La UEFA y la FIFA ya se mostraron firmes en enero ante un rumor similar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La exclusión con la que amenazan tendría importantísimas consecuencias, ya que los clubes que teóricamente participarían en esa Superliga cerrada están llenos de estrellas internacionales, para las que verse privados de sus selecciones supondría un duro golpe.
PÁISES PERJUDICADOS
El anuncio de la creación de una competición semicerrada por parte de doce de los mejores clubes europeos de Inglaterra, España e Italia, al que se adelantaron con un comunicado el organismo europeo y las ligas y federaciones de los tres países, ha provocado una tremenda convulsión, más que una guerra civil, casi nuclear.
Las reacciones contrarias a esta Superliga no han cesado de aparecer. La UEFA abandera, lógicamente, el frente común. Su Comité Ejecutivo, reunido en Montreux (Suiza), no ha cedido un ápice y ha acordado seguir adelante con el nuevo formato de la Liga de Campeones y de las demás competiciones continentales que entrarán en vigor en la campaña 2024-25.
Independientemente de la pretensión de estas entidades de crear una competición casi cerrada, dentro de tres años el principal torneo europeo contará con 36 equipos en vez de los 32 de la actualidad.
Inglaterra es la selección que más jugadores aporta, con un total de 22, seguido por los 20 de España, 17 de Francia, 16 de Brasil, y 15 de Italia, países de los cuales solo España, Inglaterra e Italia han confirmado equipos para la Superliga Europea.
La lista de los combinados del Viejo Continente sigue con Portugal (9), Holanda (9), Bélgica (8), Croacia (7), Alemania (7) y Gales (7), pero con cinco representantes aparece Estados Unidos como la selección de otra confederación que más aporta a los equipos confirmados para el torneo que está estipulado comience en agosto.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem