Los viajes prolongados, el cansancio por mantener la misma posición durante mucho tiempo sobre la motocicleta pueden causar algunas molestias o dolor en los testículos, que suelen ser normales en la mayoría de los casos, aunque siempre es mejor consultar al especialista para descartar algún padecimiento.
TE RECOMENDAMOS: Por estrés, la mayoría de los accidentes de motociclistas
El diagnóstico en el caso de Eduardo, llegó hasta que el malestar fue insoportable en los testículos, momento en el que la visita al especialista fue inevitable y le detectó Varicocele que, aunque en un principio lo asoció al uso excesivo de la motocicleta, conoció más sobre este padecimiento que se suma a aquellos que aquejan a los hombres.
El doctor Juan Manuel Franco Garcés, Cirujano Urólogo y académico del departamento de Embriología y Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el dolor testicular (orquialgia), más que una enfermedad es un síntoma producido por diversas causas.
Causas del dolor
El especialista comentó que “una de ellas, en ocasiones tiene que ver con la compresión que hay sobre los mismos”, actividades como andar en bicicleta, en moto, pasar periodos prolongados de tiempos sentados o en viajes largos conduciendo, se consideran factores de riesgo o que produzcan dolor.
“Sin embargo, el tema del adormecimiento tiene que ver con la posición y es más frecuente, por ejemplo, andar en bicicleta que en la motocicleta. Esto se debe a que cuando alguien está en bicicleta en el asiento tradicional hay una compresión sobre la arteria pudenda, es la arteria que va a alimentar al pene durante la erección”, expuso para los lectores de LA PRENSA.
También señaló que en el caso de las motocicletas la variedad de asientos, estilos y compresión, determina la comodidad de esa zona al estar sentados, sin dejar de lado que hay múltiples condiciones que producen dolor testicular y una de ellas se trata del Varicocele, que es una dilatación de las venas testiculares que produce inflamación y dolor.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El urólogo, también habló sobre el Apéndice de Morgagni, que son remanentes embrionarios, dolorosos al torcerse o que aparecen en los testículos y pueden estar en varios puntos, que si bien no son producto del uso de la moto, también se pueden manifestar más en situaciones incómodas.
No todo es el asiento
El dolor no necesariamente suele ser un referente de que algo malo ocurra en los testículos, por lo que recomienda tocar el área para identificar que todo esté normal, en especial, funciona palpar durante el baño y con la zona enjabonada.
“Los tumores no dan dolor, cuando hay una bolita dura en la zona aunque no sea dolorosa es indicativo de ir en mediatamente con el especialista para saber qué pasa”, aseguró Franco.
En el caso de las varices escrotales o testiculares se deben tratar de forma quirúrgica, operarlo en función de dos factores; que haya dolor, y dos, que tengamos la imposibilidad de concebir, que no puedas lograr un embarazo, por lo que no es una contraindicación utilizar la motocicleta”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Cómo evitar el dolor
El doctor Juan Manuel Franco, sugiere “cambiar la posición, levantarse para que fluya la sangre, eso va a depender mucho de hombre a hombre”, para evitar adormecimiento, producido por la compresión en la arteria pudenda, uso de suspensorio testicular, ropa cómoda y adoptar la costumbre de visitar al especialista cada determinado tiempo.
También aclaró que estas recomendaciones “aplica para todos los hombres, no solo para los que utilizan motocicleta, en general, estar pendiente de cualquier cosa diferente que se sienta en los testículos”.
Los malestares sobre una moto, bicicleta o permanecer sentado mucho tiempo pueden ser hasta cierto punto normales, la constancia en ellos es un tema que se puede consultar con el médico, quizá exista un problema ajeno a ciertas actividades que se puede tratar con una visita al urólogo.
Asimismo, lanzó un llamado para que la salud entre los hombres cada vez sea tratada con más normalidad como en el caso de las mujeres al acudir periódicamente al ginecólogo, y dejar de lado la cultura machista que aún permea en la sociedad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem