Recuperar la época dorada del atletismo mexicano, con una Maricarmen la “Hormiga” Díaz, Adriana Fernández o Madaí Pérez y convertirse en un ejemplo para los niños y jóvenes es el objetivo de la atleta Tania Estrada quien entre sus logros ha sido reconocida como “Mejor mexicana” en los World Marathon Majors de Toronto, Tokio, Boston y Nueva York.
A sus 36 años de edad Tania es una comunicóloga visual por vocación, coincide con otros atletas de alto rendimiento en que uno de los primeros obstáculos con los que se enfrentan al iniciar una carrera en el deporte de forma profesional es la falta de programas especializados, ya que cada atleta tiene que buscar sus propias opciones de entrenamiento.
Pero a pesar de los obstáculos que ha enfrenado la atleta se levanta todo los días para iniciar sus entrenamientos y seguir su sueños en una de las zonas más bonitas de la Ciudad de México.
El Bosque de San Juan Aragón es su lugar donde Tania empieza a labrar sus sueños, sus metas y sus ilusiones. “Me levanto muy temprano para venir a entrenar al Bosque de ahí tengo que apurarme para iniciar como trabajo y tener todo en orden”, dijo la atleta capitalina.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Tania, quien es integrante del Team Salomon, comparte que en sus recuerdos de la niñez persiste la imagen de unos padres apasionados por el deporte, quienes le transmitieron el amor por esta actividad tanto a ella como a su hermana, quienes desde niñas practicaron diversas disciplinas y, en el caso de Tania, la llevaron a dedicarse de manera profesional al running.
Tania sabe que Adriana Fernández, Maricarmen “La Hormiga” Díaz y muy reciente Madia Pérez pusieron muy en alto el atletismo nacional es por ello que no le da miedo tomar la estafeta para poder lograrlo como lo viene realizando en cada una de las competencias que participa internacional.
“Hay muchas armonía en las carreras. Nos encontramos con muchos mexicanos en los Maratones y nos dan su apoyo y eso se agradece y los mismo corredores de esos países se sorprenden de que seamos tan cálidos y unidos”.
DE LA PREPA A NY, BOSTON Y TOKIO
De ser una deportista amateur, quien formaba parte de competencias escolares motivada por obtener una beca en la preparatoria, Tania Estrada, quien ahora tiene 36 años, logró entrar al ámbito del alto rendimiento en el running, participando en los maratones de Chicago 2015, Toronto 2016, Tokio 2017, Berlín 2017, Nueva York 2018 y 2019, así como en Boston 2015, 2016 y 2019.
Además, ha sido reconocida como Mejor mexicana en los maratones de Toronto 2016, Tokyo 2017, Nueva York 2018, Boston 2019 y 3er lugar general femenil en el maratón Internacional Tangamanga 2018.
Tras su logro Tania no participa para tener mejores marcas sino para disfrutar el correr y lo que más la apasiona hacer deporte en el asfalto.
SU HERENCIA EN EL ATLETISMO
Uno de los grandes sueños que tiene la atleta pedestre es fundar una escuela de atletismo dedicada a los niños.
“Siento que sería algo grande. Muchos niños en muchas ocasiones no tienen la herramienta para acercarse al deporte y quiero inculcar desde pequeño el amor a la práctica del deporte”, aseguró Tania.
Para Estrada, el atletismo es más que una actividad física y es más que ganar una competencia, representa una herramienta para superar los obstáculos en todos los ámbitos de su vida.
“Primero empecé con carreras de 5 kilómetros, luego probé con las de 10 y así hasta llegar a los 45 kilómetros que actualmente recorro en las carreras de montaña, pero todo es cuestión de tiempo y de entrenar al cuerpo. Nunca me imaginé llegar a tanto, porque solo me he enfocado en disfrutarlo, esa ha sido una de las enseñanzas más importantes”, señaló.
EN EL 2021 POR EL COVID
La pandemia mundial que se vive por el Covid-19 ha aplazado muchos eventos deportivos entre ellos el atletismo.
Tania señala que su gran objetivo es correr el Maratón de Londres el único Mejor que le falta participar.
“Buscaremos este año algunos eventos que por la pandemia se ha complicado pero tenemos previsto estar en el serial del Golden Trail Series de México (15 k en Cerro Rojo, 35k El Chico Mountain y 42k de UTMX) y a final de año un maratón que pudiera ser San Diego o Sacramento. Porque aplazaron el primero para otoño pero aún no dan fecha”, mencionó la capitalina.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem