Los lentes de sol, el bronceador, la alberca y un paraíso es lo que se relaciona cuando se habla del verano. Las vacaciones de los trabajos y las ligas dan paso a la relajación y el futbol de selecciones, con duelos apasionantes, además de torneos que coronan a los mejores de las áreas futbolísticas. Así como para muchos la estación es la perfecta oportunidad para demostrar su poderío o confirmarlo, hay otras que huyen del fracaso e incluso de la decepción. En el caso de la Selección Mexicana el verano se convierte en un arma de dos filos con la Copa América.
Las posibilidades del Tricolor en la Copa América parecen limitadas a una honrosa participación. La llegada a las etapas finales sería el primer objetivo, pero la posibilidad de quedarse en etapa de grupos también es latente. El futbol, el cambio generacional y la idea de Jimmy Lozano, se deben de conjugar para evitar un fracaso mayúsculo en tierras norteamericanas.
TE RECOMENDAMOS | Eurocopa 2024: todo lo que debes saber sobre el prestigioso torneo de selecciones
Los últimos veranos han sido de altibajos para el equipo de todos. Sin importar quien estaba en el banquillo del Tricolor, las derrotas, generalmente ante Estados Unidos, han dolido a la afición azteca, al punto de que exigió un cambio generacional que recién comienza a notarse en los diversos nombres que se ven en los listados que publica la Federación Mexicana de Futbol.
¿CÓMO LE FUE A LA SELECCIÓN MEXICANA EN LA COPA ORO 2023?
Los veranos para el Tricolor suelen traer la Copa Oro de la Concacaf, un torneo en el que es el más ganador y que suele enfrentarlo con su máximo rival en la final. El año pasado, fue distinto gracias a que una selección logró echar a los de las barras y las estrellas en la ronde de semifinales.
México, con un Jaime Lozano como interino, llegó al torneo como uno de los obligados, por la caída en la antesala de la final de la Nations League, la cual le costó el puesto de entrenador a Diego Cocca.
El debut Azteca fue con un triunfo contundente ante Honduras por 4-0. La victoria en Arizona frente a Haití sólo lo confirmó como uno de los favoritos, aunque el revés contra el invitado Qatar hizo dudar a muchos.
México no perdió el ritmo ante Costa Rica y echó a Jamaica en semifinales para citarse con Estados Unidos en la final. El equipo norteamericano nunca llegó, fue Panamá el que retó al Tricolor. El gol de último minuto de Santiago Giménez, le dio la Copa Oro a México hacer del verano una bocanada de aire fresco que se mantiene hasta estos días.
EN 2022 SE JUGARON AMISTOSOS Y FASES DE NATIONS LEAGUE
El verano del 2022 era la oportunidad de Gerardo Martino de levantar a un equipo se veía mermado. En fechas donde se supondría se jugaría el Mundial, México tuvo paridos desde el 28 de mayo y hasta el 14 de junio, algunos amistosos y otros de la Nations League.
Con la Copa del Mundo de Qatar a la vista, el Tricolor encaró el verano con choques amistosos en Estados unidos. El primer fue en Arlington frente a Nigeria con un resultado positivo de 2-1.
El segundo de los juegos fue en Arizona, con un duro revés ante la Selección de Uruguay por 3-0. En Chicago, unos días después, el 0-0 frente a Ecuador dejó mínimas expectativas de cara a los duelos de Nations League frente a Surinam y Jamaica.
En Torreón, el equipo de todos derrotó 3-0 a Surinam, pero no pasó del empate en Kingston ante la representación de los Reggae Boyz. Durante esa serie de encuentros, México ganó dos, empató dos y perdió uno.
¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN LA COPA ORO Y NATIONS LEAGUE DE 2021?
El verano del 2021 retornó poco a poco a la gente luego de una pandemia que azotó a todo el mundo.
México encaró la Copa Oro de aquel año con la losa que significó la caída en la Nations League ante Estados Unidos. El nuevo torneo de la Concacaf se pintó con el rojo, blanco y azul en el tiempo extra.
Los Aztecas encararon el verano con hambre de revancha. Los juegos de preparación previo a la Copa Oro fueron ante Honduras, Panamá y Nigeria, con un saldo positivo de dos victorias y un empate. Con los catrachos se igualó 0-0, mientras que a canaleros y águilas africanas se les derrotó por 3-0 y 4-0 respectivamente.
El debut fue ante Trinidad y Tobago con un empate 0-0, pero desde ahí, el equipo de todos no volvió a perder. 3-0 a Guatemala, 1-0 a El Salvador, 3-0 a Honduras y 2-1 a Canadá, fueron los resultados que tuvo el Tricolor antes de llegar a la final ante Estados Unidos. De nueva cuenta, como pasó dos meses atrás, los estadounidenses se llevaron la victoria en tiempo extra por la mínima diferencia, 1-0.
Gerardo Martino no se tambaleó pese a las dos derrotas frente a los gringos, aunque algo cambió desde ese momento, que México no volvió a ser el mismo, al punto que la Copa del Mundo fue un retroceso al quedar eliminados en primera fase.
¿CÓMO LE FUE A LA SELECCIÓN MEXICANA EN LA COPA ORO 2019?
El arribo del Tata Martino ilusionó a todos después de la Copa del Mundo de Rusia 2018. El argentino comenzó con un paso perfecto que se trasladó al verano del 2019, donde México se hizo de la Copa Oro de la Concacaf.
El inicio de la era Martino fue inmaculado y junio llegó con amistosos ante Venezuela y Ecuador que se ganaron 3-1 y 3-2 respectivamente en tierras norteamericanas.
La Copa Oro trajo el debut ante Cuba. Los antillanos no pudieron hacer nada ante el equipo de todos. El 7-0 fue contundente. Después, en Denver, México le pegó a Canadá por 3-1 y cerró la etapa de grupos con un 2-3 sobre Martinica.
Ya en rondas definitorias, los penaltis estuvieron a favor del Tricolor ante Costa Rica y echaron a la sorpresa del torneo, Haití, por 1-0 en semifinales.
México y Estados Unidos se vieron las caras en Chicago el 7 de julio del 2019. La fortaleza mental de los nuestros fue la clave para derrotar a los de las barras y las estrellas. El 1-0 fue suficiente para darle el trofeo a Martino y compañía.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem