A mediados de abril, el equipo de intermedia de Águilas Blancas se vio envuelto en un escándalo luego de que saliera a la luz un jugador cachirul en su roster, lo que provocó que ONEFA sancionara a la organización; días después el IPN anunció la incorporación de sus infantiles a FADEMAC, sin embargo, la semana pasada dijeron que siempre no.
Se presume que fueron los altos mandos del Politécnico quienes no vieron de buena forma la decisión de mudar las infantiles de liga, por lo que prefirieron seguir en ONEFA para mejorar la relación, Además de situaciones específicas que iban a repercutir en la integridad de los niños, como el peso, o el número de jugadores en cada equipo.
La tensión entre el IPN y la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano empezó cuando al terminar la temporada regular de intermedia, saliera a la luz la información de que Águilas Blancas rompió las reglas de la misma (ONEFA), al registrar un jugador inelegible, por lo que fue sancionado dejándolo fuera de la semifinal, suspender al coach Sergio Lavanderos por seis meses, y al jugador cinco años fuera de la liga, así como quitarle derecho de voto al IPN.
Esto ocurrió pese a que las autoridades deportivas del Politécnico pidieron una revisión del caso y en una rueda de prensa mostraron lo que a su juicio eran los datos reales del jugador y como ellos no habían incurrido en ninguna falla, el mensaje fue claro, la ONEFA manda.
El 8 de mayo, el IPN envió una carta a ONEFA solicitando que los equipos de la categoría infantil de Águilas Blancas, Burros Blancos y Búhos, ausentarse de toda actividad por un año, resaltando que juvenil, intermedia y mayor continuarán de manera regular en la actual liga.
La respuesta de la ONEFA fue aceptar la solicitud del IPN, por lo que sus infantiles estarían participando en la Liga de Futbol Americano del Estado de México (FADEMAC), para una mayor competencia.
Un par de días después, FADEMAC indicó que el IPN decidió no participar con sus equipos Águilas Blancas, Burros Blancos y Búhos en la próxima temporada de infantil de esta liga, sin embargo, para la nueva liga mayor de FADEMAC que se jugará en septiembre, podrían jugar representativos del Politécnico como la Ola Verde de UPIICSA, Lobos Plateados de la ESIA, Spartans de UPIITA, aunque la confirmación de estos equipos ocurrirá en el transcurso de la semana.