El Clausura 2019 abrirá su fiesta esta noche. No hay para más, 19 equipos iniciarán la lucha en busca de la gloria con la llegada del equipo Benjamín, Los Bravos de Juárez y los Tiburones de Veracruz que le deben a todos además con caras nuevas Giovani dos Santos, el entrenador español ‘Míchel’.
Como siempre los obligados están para alzar la copa y no tener más pretextos: América, Cruz Azul, Guadalajara y Pumas de la UNAM. Atrás de ellos ya les pisan los talones Tigres, Monterrey, León y Toluca.
A pesar de la derrota en la Campeón de Campeones Tigres luce como los rivales a vencer como campeones defensores y por haber ganado cinco títulos de liga en lo que va de la década, los últimos cuatro con el goleador francés André-Pierre Gignac.
¿GIO LA MÁXIMA FUGURA?
El América protagonizó el fichaje bomba de la temporada con la contratación de Giovani dos Santos, quien generó expectativas positivas, pero también rechazos y cuestionamientos pues su último partido con su anterior equipo, el Galaxy, lo jugó el 28 de octubre de 2018.
Dos Santos se hizo figura en 2005 cuando salió campeón Sub-17 con México. Dos años después debutó con el Barcelona y en 2008 inició un largo peregrinar por siete equipos hasta recalar en el América, equipo en el que ‘Zizinho’, su padre, dejó un grato recuerdo a inicios de los años 80.
A CONQUISTAR MÉXICO
Los Pumas dieron la campanada con la contratación del español Miguel González ‘Míchel’, el único entrenador que se estrenará en la liga mexicana luego de haber triunfado en Grecia al mando del Olympiacos y de no trascender en España y Francia.
Los Pumas, acostumbrados a confiar en sus exjugadores para encomendarles la dirección técnica del equipo, esta vez cambiaron la estrategia y optaron por ‘Míchel’ a quien le pidieron un cuadro ofensivo que dé cabida a los jugadores surgidos de fuerzas básicas.
NUEVAS CARAS
La liga mexicana sigue su rumbo hacia 20 clubes. En este Apertura-2019 jugarán 19 escuadras. El Veracruz eludió el descenso mediante el pago de seis millones de dólares (cifra que erogó para mantenerse en primera división) y se mantuvo entre los 18 equipos que ya estaban.
Por su lado, los Bravos de Juárez llegaron a primera división tras comprar la franquicia que le pertenecía a los Lobos BUAP.
El equipo 19 será el Atlético San Luis Potosí, que con el impulso del Atlético de Madrid, logró el ascenso como campeón absoluto de la segunda división tras ganar los dos torneos de la temporada 2018-109.
Con un equipo más, la fase regular del torneo creció de 17 a 19 jornadas y en cada una de éstas un equipo descansará.