San Luis regresa a primera división, al vencer a Dorados

24 mil 949 aficionados se dieron cita en el Alfonso Lastras

La Prensa en Línea| Yael Rueda 

  · domingo 5 de mayo de 2019

¡San Luis es de Primera! El Atlético completó una campaña perfecta en el Clausura 2019 y consolidó el pase a la máxima categoría del balompié mexicano.

Los potosinos supieron sufrir por tocar la gloria, con un solitario gol de unai. Bilbao finiquitaron el ansiado regreso a la Liga MX, 1-0 final.

Alfonso Sosa nunca modificó su estilo de juego, en su casa, San Luis, se sabía superior, poderoso, invicto. Acecharon al "Gran Pez" y en el momento adecuado lanzaron el anzuelo para completar la pesca.

Ni con Maradona Dorados pudo lograr el milagro. Los sinaloenses pelearon a muerte, pero el ascenso tendrá que esperar, al menos un año más.

¡La gloria es Rojiblanca!


EL JUEGO

La cancha fue solo uno de los hermanos en San Luis apostó para ser campeón. La realidad es que se jugó mejor en la tribuna que en la cancha. El Alfonso Lastras cantó, aplaudió, abucheó y apretó, todo en el momento en el que debió hacerlo.

En el terreno del juego las cosas fueron como se esperaban. Dos equipos que se conocen bien, pero en la búsqueda constante del error. La media cancha estuvo trabada.

Dorados estuvo bien parado parado tiempo, cuando el control de la pelota se animó y ofreció en el bloque, siempre con la velocidad como su mejor arma. Fernando Elizari tuvo la primera. Por el centro del campo se acercó al arco. En el costado, Bordagaray lo acompañaba completamente solo. Elizari debe probar a Felipe Rodríguez. La acción murió en los brazos del cáncer.

El cuadro de Alfonso Sosa no salió de la guión de toda la campaña. Los tuneros buscan la posesión del balón y han tenido mucha paciencia para ofender.

Dorados cometió la pifia que los locales esperaban. Error en el regreso del balón, Jesús Chávez midió mal y no pudo controlar. Nicolás Ibáñez ganó al zaguero de Dorados con velocidad y mano en mano, hizo la "vaselina" sobre Gaspar Servio. El balón pasó apenas por arriba. El grito de gol se ahogó en el Alfonso Lastras.

Poco a poco, los rojiblancos adivinaron un juego del partido. "El perrito" Sánchez mordió en la ofensiva, el mediocampista de combinó de maravilla con Fernando Madrigal, el sacó un escopetazo venenoso. Gaspar Servio no se intimidó y sacó un manotazo salvador. ¡Cerca, San Luis!

En la recta final de la primera mitad, Ian González tuvo una última oportunidad. El español recibió el balón en el área, la bajó con maestría y sacó un fogonazo de media vuelta. Para la desgracia de los potosinos, la pelota salió directo a las manos de Servio. Llegó el silbatazo y la paridad nunca se rompió.

En el complemento, el Atlético de San Luis mantiene la inercia ofensiva. Por aire buscaron hacer daño, aunque perdonaron en un par de ocasiones.

Juan Castro sacó centro por la pradera izquierda, Ian González se elevó y conectó con la testa. La redonda se fue hacia los lamentos del español.

La casualidad regaló una nueva oportunidad a los locales. Julio Nava no pudo reventar el balón en la zona final y cayó caprichosamente en los pasteles de Matías Catalán. La acción tomó por sorpresa al zaguero. Decidió mandar un centro para Nicolás Ibáñez, pero el argentino no pudo acomodar el cuerpo para hacer un correcto remate. La pelota fue por la línea de fondo.

Desde el tiro libre, San Luis volvió a probar. "El perrito". Sánchez, que no tiene nada que ver con la banda zurda. El volante sorprendió a todos y probó directo a la puerta. ¡Uff! La redonda reventó el travesaño.

Con cada embajada, el cuadro local se siente más cerca de la gloria. Cada vez que la pelota se detiene, los mismos jugadores se unen a la afición que no pararán de gritar.

San Luis puso el fútbol, pero no se encontró el cerrojo de la llave que puso Dorados, aunado algunas malas decisiones en el terreno del juego.

La desesperación llegó a la tribuna. La hinchada pidió un grito en el héroe de la última pasada y Alfonso le dio: "Chino" Torres en el terreno del juego para buscar el gol del campeonato.


LOS TIEMPOS EXTRA

Diego Armando Maradona dio entrada a Jorge Córdoba y Luis Jérez para refrescar la plantilla. En el alba de los tiempos extra, fue justamente el "Flaco" quien buscó por la banda. Completamente sólo, el atacante mandó centro, Escoboza remató a puerta, pero el cruce defensivo fue exacto. ¡San Luis se salvó!

Con el orgullo herido, los locales se fueron al contragolpe. Marcos Astina comenzó el contrato, tocó para Ian González, quien a su vez sirvió para el "Chino" Torres. El ídolo potosino se disparó a la puerta, pero también se cruzó demasiado.

Los aficionados presentían la jugada grande. Desde el tiro a la esquina, el centro fue directo a la portería. Gaspar Servio metió el manotazo salvador, pero el balón, caprichoso, quedó a la deriva. Una vez que Bilbao no dudó en sacar un fogonazo que reventó las redes. ¡Goooool! El Alfonso Lastras explotó, "¡Vamoooos a volver!", Cantó todo el graderío al unísono.

El segundo tiempo extra fue trámite. Dorados se volcó al frente mientras que los aficionados brindaban de alegría. ¡San Luis está de regreso en la Primera División!

TEMAS