Tras sostener una reunión de trabajo con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, los líderes del olimpismo nacional, encabezados por el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, manifestaron su confianza en que pronto se solucione la problemática por la que atraviesa el deporte nacional.
Los temas específicos que se hablaron durante la reunión fueron “sobre la agilización de los aspectos de orden económico, fundamentalmente; de aquí en adelante las cosas van a funcionar mucho mejor”, explicó Padilla Becerra al salir del encuentro.
Se hizo hincapié en que Esteban Moctezuma Barragán es presidente de la Junta Directiva de la Conade, que está integrada además por nueve secretarías de Estado y la Fiscalía General de la República, de ahí que toma la rectoría del tema.
Daniel Aceves Villagrán hizo una presentación en la cual se mencionaron 10 puntos clave para ayudar a solucionar los problemas del olimpismo nacional.
Que el presupuesto destinado al Comité Olímpico Mexicano sea etiquetado en el marco de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de acuerdo con los alcances presupuestales autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de cada ejercicio fiscal.
Dignificación y adecuación de los espacios deportivos escolares en los planteles del nivel básico y medio superior. Además, fortalecer el deporte popular (para todos), el deporte estudiantil y autóctono y en el marco del Programa Mejor Escuela, para el nivel básico, destinar entre 10% y 20% del presupuesto de mantenimiento y mejoras para dignificar las áreas de deporte y cultura física.
Así como la participación de las instituciones deportivas en el apoyo lúdico-deportivo a la comunidad migrante, en coordinación con las autoridades correspondientes y el rescate de los espacios públicos a favor del deporte y la cultura física, generando infraestructura urbana de alta accesibilidad y autosustentable.
Cero tolerancia a los actos de novatadas, iniciación o bullying en el deporte, mediante acciones institucionales y sanciones penales a quienes realicen, fomenten y protejan lo negativo en detrimento de los Derechos Humanos de la comunidad deportiva.
CIERRA SUS PUERTAS
Debido a los recortes presupuestales, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará sus puertas a partir del próximo 31 de julio, así lo expresó el Comité Olímpico Mexicano mediante un comunicado en el cual también se le solicita a las federaciones cancelar sus reservaciones debido a que ya no se podrán prestar servicios de hospedaje ni alimentación ni atención médica.