En camino a la gloria en busca de su octava estrella en su historia Pumas y León abren fuego en el juego de ida la gran final del Torneo Guard1anes 2020 esta noche a las 21:00 horas en la Cancha del Estadio Olímpico Universitario.
El árbitro Fernando Hernández Gómez será el encargado de impartir justicia en el primer partido donde buscarán dar el primer paso y rematar el próximo domingo en el Estadio Nou Camp.
Una final inédita donde no hay margen de error el técnico de los Pumas Andrés Lillini ha preparado un equipo con hambre de triunfo e historia ya que nadie nada daba un peso en el inicio del Torneo Guard1anes y ahora se han ganado el respeto de todos.
Ignacio Ambriz tiene un León que juega en nota no solo de ahora sino de mucho tiempo. Nacho campeón en la Concachampions con el América y campeón de la Copa MX con Necaxa, solo le falta el trofeo de la Liga para tener una serie completa.
El liderato del León con Ambriz no es cosa nueva, ya lo había logrado antes en el Clausura-2019, torneo en el que llegó a la final y la perdió contra Tigres.
LOS TIEMPOS DEL LEÓN
El liderato del León con Ambriz no es cosa nueva, ya lo había logrado antes en el Clausura-2019, torneo en el que llegó a la final y la perdió contra Tigres.
"De las derrotas es cuando más se aprende", dijo Ambriz, quien durante años fue auxiliar técnico de Javier Aguirre en Osasuna y Atlético de Madrid. En 2010 decidió tomar su propio camino como entrenador.
En 2018 se convirtió en adiestrador de 'La Fiera'. "Son dos años de mucho trabajo y eso se ha visto reflejado, presume Ambriz ya que su equipo fue el de mayor posesión en la fase regular de la liga mexicana con un promedio de 32:33 minutos por partido, casi cinco minutos más que su inmediato perseguidor, Tigres (28:37) y muchos minutos más que su rival en la final, Pumas (21:31).
En esta liguilla, el León hizo valer su condición de favorito ante Puebla y Guadalajara, al ganar sus eliminatorias con un gol de diferencia.
PUMAS LO CAMBIÓ TODO
Tres entrenadores argentinos que han dirigido en el fútbol mexicano llegaron a la final en su primer torneo: primero Nery Pumpido (la perdió en el Apertura-2003), luego Américo Gallego (la ganó en el Apertura-2005) y ahora Andrés Lillini.
A Lillini se le conocía poco y no le daban crédito para triunfar en el banquillo de los universitarios. Era el responsable de las fuerzas básicas de los Pumas. De ahí lo llamaron cuando el español Michel renunció a escasos días del inicio de este torneo.
Lillini condujo a los Pumas con su plantel modesto a las finales donde pasaron por encima del Pachuca y luego a Cruz Azul en una memorable remontada de cuatro goles el pasado domingo.
"El futbolista de Pumas es de una raza diferente, y al ser una raza diferente todo puede suceder", dijo tras la victoria 4-0 en el juego de vuelta de las semifinales.
El partido de ida de esta final se jugará el jueves en el estadio Olímpico Universitario y el de vuelta el domingo en el estadio Nou Camp.
LOS 7 CAMPEONATOS
Pumas y León están empatados en títulos de liga con siete. El equipo del pedregal se coronó en los torneos 1976-1977, 1980-1981, 1990-1991, Clausura-2004, Apertura-2004, Clausura-2009 y Clausura-2011. Los Esmeraldas se consagraron en 1947-1948, 1948-1949, 1951-1952, 1955-1956, 1991-1992, Apertura-2013 y Clausura-2014.
El ganador de esta final empatará a Cruz Azul como el cuarto equipo más laureado en la Liga MX.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem