Con cuatro anotaciones sin respuesta en el último cuarto, los Pumas de Ciudad Universitaria se impusieron como visitantes 27-36 a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) en duelo correspondiente a la Semana 10 de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, disputado en el estadio José Ortega Martínez, ubicado en Naucalpan, Estado de México.
Los Linces UVM exigieron al equipo de la UNAM desde los primeros minutos. En su primera serie ofensiva abrieron el marcador con anotación de Armando Guzmán, quien recibió un pase de su mariscal de campo, Iker Ayala, antes de meterse a las diagonales para el 7-0 con el punto extra bueno de Josué González.
TE RECOMENDAMOS: NFL planea regresar a México para la temporada 2025
Más adelante, los felinos auriazules descontaron con un gol de campo bueno, por parte de Sergio Robles, alumno de la Facultad de Ingeniería, para el 7-3. Sin embargo, ya en el segundo cuarto, los locales volvieron a anotar, ahora en una jugada personal por parte de Iker Ayala, que, en combinación con el extra bueno de Josué González, puso el marcador 14-3.
Los Pumas reaccionaron con Leonardo Garza, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, en los controles de la ofensiva. Acortaron distancias en la pizarra por medio de un pase a la banda izquierda al receptor abierto Raúl Rodrigo Blanco, también de Contaduría y Administración, que puso el 14-9.
Como respuesta, los Linces sumaron puntos con un acarreo por el centro, a cargo del corredor Leonardo Ballesteros, más el extra bueno de Josué González, para dejar el 21-9 antes del descanso. Y ya en la segunda mitad, dos intentos de gol de campo acertados a favor de los locales, por parte de Josué González, pusieron el marcador 27-9.
Fue entonces que emanó la mejor versión del equipo auriazul en el partido, con un último cuarto perfecto que incluyó cuatro anotaciones consecutivas sin respuesta del rival, lo cual le valió a Pumas CU para llevarse el triunfo a casa.
El receptor abierto César Román, alumno de la Preparatoria 5 José Vasconcelos, fue quien comenzó el sendero a la victoria, al recibir un pase de Leny Garza en la zona de anotación, aunque el intento de conversión de dos puntos fue fallido y los cartones quedaron 27-15.
Después, con el equipo encajonado en su yarda 15, Garza Peña Villamil lanzó un pase profundo hasta la yarda 35 del rival, donde conectó con Raúl Rodrigo Blanco. Y en la siguiente jugada, el novato receptor abierto, Jahdiel Ponce, alimentó la esperanza puma al recibir pase corto y meterse a las diagonales para poner el 27-22 con el extra bueno de Sergio Robles.
Entonces, otra jugada grande llegó para Pumas CU. Se la dio su defensiva, con el reloj de juego por debajo de los cinco minutos, cuando el back defensivo, David Ramírez, provocó un balón suelto que fue recuperado por el linebacker Armando Candia, alumno de la Facultad de Odontología.
La ofensiva puma capitalizó con anotación en pase pantalla de Leonardo Garza para Manlio Fabio Hernández, de la Facultad de Economía, y una conversión de dos puntos buena con un pase corto a Christopher Cardona, para darle la vuelta al marcador 27-30.
Todavía los locales se acercaron a territorio auriazul y, con dos segundos en el cronometro, intentaron un gol de campo en busca de empatar el marcador, pero los equipos especiales de los felinos del Pedregal bloquearon la patada y, además, Rodrigo Soto, de Contaduría y Administración, devolvió el balón 68 yardas hasta zona de anotación para poner el definitivo 27-36.
“La clave para ganar hoy fue que el equipo nunca bajó los brazos, se mantuvo unido, seguimos haciendo lo que planificamos durante la semana de preparación de este partido, y nos llevamos la victoria”, destacó Leonardo Garza, mariscal de campo de Pumas CU.
“Es un triunfo importante, nos sobrepusimos a la adversidad, y qué mejor que tener una actuación así antes de los playoffs. El resultado es importante, pero sobre todo el habernos levantado”, añadió el jugador auriazul.
Esta victoria le permite a Pumas CU recibir el primer partido de playoffs, el cual disputarán ante los Borregos del Tec campus Estado de México, en el Estadio Olímpico Universitario, el próximo sábado a las 12:00 horas. En esta jornada 10, el otro equipo de la UNAM, Pumas Acatlán, cayó por 7-31 en casa de los Aztecas de la UDLAP, y culminó temporada con marca de un triunfo y ocho derrotas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem