El Dr. Enrique Graue dejará su puesto como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México después de ocho años, divididos en dos ciclos, en donde dentro de lo deportivo no se consiguió ningún campeonato con el primer equipo varonil de Pumas, aunque sí logró estabilizarlos de manera financiera.
Graue fue elegido el seis de noviembre de 2015, justo en uno de los momentos donde mejor se ha visto a Pumas después del título del 2011 que, hasta la fecha, es el último conquistado por la institución en cualquier ámbito.
TE RECOMENDAMOS: Mientras América domina en la Liga MX, del segundo al séptimo lugar la lucha es cerrada
En ese torneo los felinos llegaron hasta la final donde cayeron dramáticamente en penales contra Tigres, después de remontar el 3-0 adverso de la ida.
Un año después, el equipo entonces dirigido por Guillermo Vázquez llegó hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores, donde fueron eliminados por el Independiente del Valle de Ecuador en cuartos de final, también por la vía de los penales. De hecho, esa fue la última participación hasta el momento en un equipo mexicano en torneos de Conmebol.
Fue justamente en mayo de 2016 cuando Graue nombró a Rodrigo Ares De Parga como presidente de la junta directiva, y con el objetivo de “sanar las finanzas del club”, lo cual logró durante su periodo hasta 2019 con las ventas de jugadores importantes como Ismael Sosa a Tigres y de Nicolás Castillo al Benfica de Portugal por casi 8 millones de dólares cada uno. Además de dejar en libertad tras 14 años a Darío Verón, uno de los últimos emblemas de los felinos.
Estos movimientos dejaron molestos a los aficionados ya que las posibilidades de competir por el trofeo de la Liga MX disminuyeron, aunque De Parga siempre resaltó que “estoy convencido de que los cimientos que la actual administración está dejando al Club serán una base sólida para el desarrollo de Pumas y de sus jóvenes futbolistas en el futuro cercano”.
Durante su gestión nombró a entrenadores como Juan Francisco Palencia, Sergio Egea, David Patiño, y Bruno Marioni, hasta que Rodrigo Ares dejó su cargo y en lugar llegó Jesús Ramírez, quien a su vez nombró a Miguel González “Michel” como nuevo director técnico.
En ese 2019 Enrique Graue fue reelecto como rector, y fue entonces cuando Pumas tuvo un breve resurgir.
Primero, nombró a Leopoldo Silva como nuevo director deportivo y tras la abrupta salida de Michel llegó Andrés Lillin. Con el argentino llegaron a la final del Apertura 2020 y de la Concachampions 2021 pero no pudieron coronarse en ninguno.
Pumas nuevamente se deshizo de figuras importantes como Carlos González, Alfredo Talavera o Alan Mozo, y en cambio se reforzaron con jugadores de bajo perfil como Washington Corozo, Diogo de Oliveira, Martín Barragán o Higor Meritao. Ninguno logró destacar.
Fue entonces cuando rumbo al Apertura 2022 Leopoldo Silva mencionó que las finanzas de Pumas, después de un largo periodo, estaban en números negros, es decir, que la institución tenía un balance económico positivo. Es por ello que llegaron figuras de la talla de Gustavo del Prete, Eduardo Salvio o el mismo Dani Alves, además de la renovación de Juan Ignacio Dinenno.
Sin embargo, los logros deportivos tampoco llegaron y ni siquiera pudieron clasificarse a la Liguilla en los últimos tres torneos. Inclusive hasta formaron parte del ridículo colectivo de la Liga MX en la Leagues Cup al ser eliminados sorpresivamente por Querétaro en los octavos de final.
Curiosamente, hoy en día el rumbo de Pumas es más prometedor que nunca, ya que marchan terceros de la tabla general y luce su mejor futbol en año de la mano de Antonio Mohamed. Y todo sucede justo en el cierre de una era donde no pudieron ganar nada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace