Una importante derrama económica dejará el Mundial 2026 para México. Se tiene estimado que entre las tres sedes haya un ingreso de 500 millones de dólares, además de que se generarían 12 mil empleos.
El otrora presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, reveló que la justa mundialista le permitiría tanto a la Ciudad de México, Monterrey y Jalisco recibir a 500 mil visitantes, lo que ayudaría a mejorar considerablemente la economía.
TE RECOMENDAMOS: Cristiano Ronaldo cumple 39 años: 10 momentos épicos que han marcado su carrera
La justa mundialista sería uno de los eventos que más dinero le generaría a México, sólo por detrás de la Fórmula 1, evento que en el 2023 tuvo una cifra récord de ingresos. Arturo Vega, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la capital mexicana, reveló que el año pasado el evento automovilístico dejó 854 millones de billetes verdes.
De cara a la justa mundialista que compartirán México, Canadá y Estados Unidos, para el Akron y el BBVA no será necesaria tanta inversión para mejorar las instalaciones, caso contrario con el Estado Azteca que tendrá que trabajar varias zonas. Entre las tres sedes se tiene contemplado un desembolso que va desde los 150 hasta los 160 mdd para las mejoras, además se pagarían 100 millones más por el tema de seguridad.
“Tenemos tres sedes porque son las que cumplen con las necesidades que se requieren; está la infraestructura necesaria, en términos de estadios, aeropuertos, hospitales, carreteras. Nosotros nos comprometemos con los recursos que ya tenemos”, mencionó de Luisa en entrevista para la Revista Forbes en enero de 2023.
¿Qué beneficios tendría Estados Unidos y Canadá por el Mundial del 2026?
La publicación reveló que se tiene un estimado que se vendan 5 millones de boletos que permitirán ingresos de 2 mil millones de dólares. Ala que se tiene que agregar los derechos de transmisión que serán de entre 2 mil 200 y 3 mil 500 mdd, sin contar a los patrocinadores.
“El proceso (que duró cuatro años) de Qatar dejó 7,500 mdd. Y el Mundial de Norteamérica aspira a superar, casi sin problemas, los 8,000 mdd”, agregó.
The Boston Consulting Group (BCG), una firma en consultoría de gestión a nivel mundial, expresó que tanto en México como en Canadá. Y Estados Unidos la derrama económica podría alcanzar 5 mil millones de dólares: “en actividad económica a corto plazo. Incluido el apoyo a aproximadamente 40 mil 000 empleos y más de 1 mil millones (de dólares). En ingresos incrementales de los trabajadores en toda América del Norte”.
“El beneficio neto general para la región sería de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares. El estudio estima, además, que las ciudades anfitrionas individuales podrían esperar ver. Aproximadamente entre 160 y 620 millones de dólares en actividad económica incremental”, agregó la firma.
Por lo pronto, ya se dieron a conocer la cantidad de partidos que albergará cada país y si bien es cierto son pocos. A comparación de los que se jugarán en Estados Unidos, el torneo dejará una importante cantidad de dinero a Norteamérica.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem