Luego que Dick Pound, el miembro más antiguo del Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara que está latente la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio por el coronavirus, México ya ha tomado cartas en el asunto.
El organismo que dirige el licenciado Carlos Padilla Becerra emitió un comunicado donde informa que recibió por parte de la Comisión Médica y Científica del Comité Olímpico Internacional la actualización sobre las recomendaciones a seguir ante el brote de coronavirus (COVID-19), las cuales son clave de planificación para reuniones masivas en el contexto del brote actual de COVID-19.
Padilla Becerra dijo que aunque no es oficial el COM estará siempre al pendiente de lo que se emita el máximo organismo apegado a las reglas de la OMS.
El COI se mantiene en estrecha comunicación con la OMS y en coordinación con la Comisión Médica de los Juegos de Tokio 2020 y las autoridades japonesas de salud, para monitorear el desarrollo de este brote.
“El riesgo para la salud individual sigue siendo bajo, pero existe un mayor riesgo de interrupción de viajes significativos y consecuentemente más eventos deportivos internacionales y reuniones han sido cancelados. Sin embargo, las restricciones son impuestas por los gobiernos (incluidos Estados Unidos, Japón y Australia)”, subraya la Comisión Médica.
El COI continúa recomendando seguir las medidas que indica la OMS para todos los viajeros, a fin de reducir el riesgo de infección de enfermedades respiratorias, las cuales son:
- Evite el contacto cercano con personas que padecen infecciones respiratorias agudas;
- Lávese las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o si ambiente;
- Evite el contacto sin protección con animales de granja o salvajes;
- Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantener la distancia, cubrir la tos y los estornudos con pañuelos desechables, máscaras o ropa y lavarse las manos). Las mascarillas faciales no se recomiendan para la salud de individuos sin síntomas.
- En caso de cualquier síntoma sugestivo de enfermedad respiratoria aguda, durante o después de viajar, se recomienda acudir al médico y compartir su historial de viaje para que se atienda debidamente.
- Seguiremos atentos a la información que nos haga llegar el COI y las organizaciones de salud.
DICK POUND
Dick Pound, el miembro más antiguo del Comité Olímpico Internacional desde 1978 señaló que será a finales de mayo cuando se tome una decisión concreta por lo que en estos momentos se encuentra estudiando el caso.
Subrayó que se enfrentan a una amenaza seria por lo que no se puede tomar a la ligera.
El equipo de Corea del Sur de Boxeo, quien en su país también enfrenta el problema de salud entrenó con todas las medidas de seguridad.