La ciudad colonial de Guanajuato fue sede de la segunda edición de la competencia Cerro Abajo Red Bull 2024, un circuito de 1.2 kilómetros de extension en el que participaron 30 de los mejores ciclistas de descenso urbano del mundo. En esta segunda edición realizada en el bajío mexicano, el primer lugar quedó en manos del colombiano Juanfer Vélez con un tiempo de 1:52.212 minutos.
Esta es la segunda escala de la serie de mountain bike que llegó a México luego de su paso por Valparaíso, Chile, y como antesala a la gran final a realizarse en Italia.
Durante la bajada, una de las secciones más complicadas fue el paso por la Casa Gary, una vivienda de la parte alta de Guanajuato capital, adaptada para la competencia con un angosto pasillo, una prueba total al equilibrio de los atletas quienes tenían que evitar el contacto con las paredes o recibirían una penalización.
Desde temprana hora, las calles y callejones de esta pintoresca ciudad se llenaron de miles de visitantes de todas las partes de México y el mundo, extasiados al paso de los ciclistas y resistiendo el intenso rayo de sol.
El paso de los raiders fue seguido desde la ronda de clasificación, que inició antes del mediodía con la participación de 30 ciclistas, entre ellos diez mexicanos.
De este grupo solo avanzaron a la carrera final los 15 mejores tiempos, encabezados por los colombianos Sebastián Olguín y Juan Vélez con 1:54.068 y 1:54.656 respectivamente, mientras que el tercer lugar fue para el ciclista checoslovaco Tomáš Slavík. De entre los competidores mexicanos fue Fabián Alcantar el mejor calificado, con 2:03,387 minutos.
Fue precisamente el "Cachetes" Alcántar, originario de Silao, Guanajuato, el encargado de iniciar la ronda por el pódium de downhill Guanajuato, su impresionante exhibición sirvió para encender los ánimos.
Para entonces, los más de un kilómetro de extension de descenso lucian abarrotados, tanto a nivel de valla como en azoteas, marquesinas y balcones por dónde se desplazaron los atletas.
Finalmente, y luego de los quince descensos de los clasificados, del pódium se adueñaron los colombianos Juanfer Vélez y Sebastián Holguín, con 1:51.212 y 1:52.246 minutos, mientras que el tercer sitio fue para el ciclista checoslovaco Tomáš Slavík.
Cachetes Alcantar, treceavo lugar
El único de los mexicanos clasificados a la carrera final terminó en la décimo tercera posición, se trata del raider Fabián Alcantar, de 24 años de edad y quien sufrió una caída en Valparaíso, la primera escala de este serial de descenso urbano.
Entrevistado por La Prensa tras su participación, "El Cachetes" confesó que no se sentía completamente seguro al inicio del circuito, esto tras la fractura de muñeca que dejó la caída en tierras chilenas, "estábamos entre que si corríamos o no corríamos, no sabíamos que iba a pasar, todos los días nos dedicamos a la rehabilitación y hoy estamos aquí para este resultado".
Considera que es precisamente el tramo inicial del circuito el de mayor dificultad, "se me complicó precisamente por la cuestión de mi mano, eran dos brincos seguidos que caías en escaleras y mi mano se sentía como que falseaba. Entonces, tenías que agarrarte muy fuerte y mantener la calma para conseguir un buen resultado".
Aseguró que la disciplina y la constancia son las mayores exigencias en ciclismo de descenso urbano. Para esta competencia entrenó durante semanas todos los días, exepto los lunes que lo ocupa para reposar, "no páramos, este deporte es de mucha constancia, estar todos los días sobre la bicicleta, estar entrenando fuerte".
El salamanquense compitió como local y confesó que viajaba casi todos los fines de semana a Guanajuato capital para entrenar, y se dijo agradecido por lo obtenido en esta segunda edición del Cerro Abajo de Red Bull en México,, "muy contento, muy apapachado por la gente".
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem