“Loba” Muñoz, un ejemplo de vida, madre, enfermera y campeona mundial

Este 8 de marzo tendrá la oportunidad de conquistar otro cinturón mundial

Elías Moreno | La Prensa

  · martes 25 de febrero de 2020

Foto: Elías Moreno

Desde que soltó el primer golpe se le vio casta de campeona a Zulina “Loba” Muñoz. A los 16 años, el boxeo entró a ella por un capricho a ganarse la atención de su señor padre.

“La Loba”, bautizada precisamente por el mánager que la ha llevado a las grandes esferas y que desde el primer golpe sabía que tenía grandes oportunidades, ha cumplido con todos los objetivos que se ha planteado. Cuando subió al ring en el gimnasio comenzó a golpear a su rival y acorralarla hasta acabarla, por lo que el entrenador dijo: “fuiste llevando como un lobo a su presa”.

Boxeadora, enfermera pero sobre todo una gran campeona, Zulina Muñoz sigue vigente con una sola misión: ser la reina de los guantes rosas.

La peleadora de en San Vicente Chicoloapan entró al mundo del deporte de las orejas de coliflor y la nariz chata primero para tener la atención de su señor padre, luego que sólo se dedicaba a la carrera de su hermano “El Guasón” Muñoz. Su primer título que ganó fue a los 17 años y su debut fue en el 2005, en Ciudad Nezahualcóyotl.

“Cuando mi padre sintió mi pegada, me dijo que podría ser campeona del mundo. Pero me condicionó a que estudiara otra carrera; y la enfermería -como me gustaba mucho- me dediqué a ella”, dijo la peleadora del Estado de México.

Hoy por hoy, Zulina Muñoz es una de las peleadoras de los guantes rosas que más cariño tiene de los aficionados, por su sencillez y su gran profesionalismo arriba como abajo del ring.

“A la par de mi debut también me gradué como auxiliar de enfermería. Estuve trabajando con el doctor Alejandro Ayala y de ahí me apasionó el boxeo”, mencionó.

La vida de peleadora no ha sido fácil para la mexiquense, quien tiene que batallar para poder tener oportunidades en los guantes rosas, además de cumplir el sueño de tener hijos.

“Las pagas son muy malas. Cada vez que me embarace se me cierran las puertas para pelear y tenemos que trabajar fuerte para poder contar con ellas. El apoyo del equipo Team Ayala ha sido fundamental”, mencionó.

SEIS HORAS DE ENTRENAMIENTO

El día es largo para Zulina, quien desde temprano empieza sus actividades con preparar lo necesario para sus hijos para irse a la escuela y a la más pequeñita dejarla con su mamá. “Mi familia siempre me ha dado la mano, realmente por ellos hemos triunfado. Mi papá me dijo que como tenía cualidades para destacar, que me iba a apoyar y hasta la fecha”, mencionó la excampeona del mundo del CMB.

Por la mañana, “Loba” Muñoz tiene su sesión de acondicionamiento físico con correr, más tarde se traslada al gimnasio.

EN EL LEANDRO VALLE EL 8 DE MARZO

Su carrera deportiva siempre ha sido intachable. “Me considero una chica de casa. Me dedico a mis hijos y cuando tengo que ser boxeadora me aboco a ello”, mencionó.

Este 8 de marzo tendrá un nuevo desafío en el Deportivo Leandro Valle, en Iztacalco, donde “La Loba” disputará el cinturón internacional gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) frente a Valeria “Pequeña” Pérez.

De concretarse una victoria, Zulina buscará que tenga la oportunidad de pelear por otro campeonato, ya sea con Ibeth “La Roca” Zamora, Jackie Nava, pero en especial a Mariana “Barby” Juárez.

La boxeadoras nos enfrentamos a los bajos sueldos. Nosotras hacemos grandes sacrificios de dejar a nuestro hijos, estudios, casa para entrenar o cumplir con nuestro trabajo de boxeadora y la paga realmente es mucho menor que a la de los varones. Y, en muchas ocasiones, las mujeres dan mejor peleasZulina Muñoz


Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem