Con 3 jornadas pendientes por disputarse en el Apertura 2024, 7 equipos de la Liga MX están pendientes por cumplir con la regla de la Tabla de Menores, que en caso de no cumplirse podría perjudicar la clasificación de varios conjuntos, entre ellos Cruz Azul, que aparentemente tiene una estrategia bajo la manga para llenar casi la mitad de minutos de sus canteranos.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
De manera más reciente, Pumas, FC Juárez y Monterrey fueron los equipos en cumplir con este requisito incluyendo a futbolistas menores de 23 años en la cancha. Sin embargo, León, Toluca, América, Atlas, Querétaro, Cruz Azul y Tigres aún no registran los mil minutos necesarios.
Hasta el momento la máquina tiene 521 minutos cumplidos y los felinos 494 de ellos, al cierre del torneo quedan 270 minutos por diputarse, aunque por cada jugador los equipos pueden sumar máximo 255 minutos por partido.
El cumplimiento de la Regla de Menores es indispensable para dar minutos a las jóvenes promesas del fútbol mexicano y en caso de no ser alcanzada por los equipos, de acuerdo con el reglamento de la Liga MX, los conjuntos serán penalizados con la pérdida de tres puntos en la Tabla General, que afectaría directamente la clasificación a Liguilla o el partido de vuelta en casa.
Además, una sanción monetaria con una reducción de 30 por ciento en sus ingresos por la formación de futbolistas.
¿Cuál es la estrategia de Cruz Azul?
El cuadro capitalino tiene un total de 37 puntos en la Tabla General y se distancia por 6 unidades de Toluca, su rival más cercano, y 10 de Tigres, ubicado en la tercera posición del torneo. La sanción de 3 puntos por incumplimiento de la Regla de Menores podría perjudicarle en cerrar como líder del torneo, además en el récord de puntos en torneos cortos también perseguido por el club.
En total le faltan 478.8 minutos a Cruz Azul para cumplir con el reglamento, pero Martin Anselmi tiene una estrategia bajo la manga para llegar a la meta. La clave está en dos de sus futbolistas que participaron en el Premundial sub 20 con la Selección Mexicana: Amaury Morales y Mateo Levy.
De acuerdo con el reglamento estos jugadores podrían sumar más minutos por su convocatoria en el tricolor, puesto que se presentó en las primeras 4 Jornadas del semestre: “Se considerarán 90 minutos, por partido, de las jornadas 1, 2, 3, 4 del Torneo Apertura 2024 de LIGA BBVA MX; en total 360 minutos. Estos 360 minutos se acumularán en la Tabla de Participación de Menores, una vez que los jugadores convocados hayan cumplido, al menos, con la cantidad de 180 minutos de participación en el Torneo Apertura 2024 de la LIGA BBVA MX”.
Por un lado, Levy registra un total de 134 minutos, cifra aún alcanzable en los últimos partidos. Mientras Morales suma 153 minutos, un poco más cerca de la meta de los 180 minutos para que ambos sean contabilizados y la máquina cierre este apartado sin complicaciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem