Redacción
Ya no más el ¡eeehhh… pu..! Parece que ahora sí va en serio luego que FIFA ha informado que dentro de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 tendrá una lucha frontal contra el racismo y la homofobia.
Es así como la Federación Internacional de Futbol Asociación ha anunciado que a los estadios de futbol, donde se desarrollen los partidos con carácter clasificatorio y que son considerados como lugares discriminatorios, enviará a observadores.
Es así que si hay gritos de racismo y homofóbicos, el árbitro, con la ayuda del supervisor de FIFA, podrá suspender el juego si se dan tres señales de discriminación, tanto en la grada como en el campo, además, que el equipo local perderá los puntos.
Cabe destacar que FIFA ya se comunicó con todas sus federaciones afiliadas informándoles dicha acción que iniciará a partir de este mes de junio.
Fue la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, la encargada de entablar comunicación con los organismos futboleros donde hay más riesgos de actos discriminatorios.
México ha sufrido mucho con el grito “eeehhh… pu…”, cada vez que el portero visitante hace un despeje desde su puerta.
La Federación Mexicana de Futbol ha pagado una millonada en multa por el grito homofóbico, incluso ha estado en riesgo de perder los puntos no sólo en la ronda declinatoria, también en el Mundial, como sucedió en Rusia 2018, donde fueron advertidos.
La FIFA también estudiará si los hinchas tienen una “tendencia a cometer actos de homofobia o un evidente abuso sexista con base en cánticos comunes o previos antecedentes”.