La Liga MX ha perdido más de 4 mil mdp por la pandemia: Arriola

El presidente ejecutivo de la Liga MX relató que una de las primeras dificultades fue encontrar la manera de realizar las pruebas PCR en los futbolistas

Yael Rueda | La Prensa

  · martes 22 de junio de 2021

Foto: Liga MX

Mikel Arriola ha llegado en un momento complicado a la presidencia de la Liga MX, pero ha tenido la inteligencia el carácter pero sobre todo el apoyo de los 18 equipos del futbol mexicano para poder salir aflote de la pandemia que se vive en nuestro país y el mundo por el Covid-19.

En el marco del Summit de la Liga MX 2021 quien junto al presente de la Liga Española donde se trataron temas relacionados con el Covid-19 el mandatario del balompié azteca dio a conocer los daños económicos que ha tenido el futbol mexicano durante la contingencia sanitaria, pues fue prácticamente hasta abril de este año cuando en todos los estadios pudo haber gente en las gradas.

LEE TAMBIÉN: UEFA rechaza iluminación arcoíris a favor de comunidad LGBT en estadio de Munich

Arriola señaló que desde hace poco más de un año y tres meses el mundo vive una de las pandemia más mortales obligó a detener prácticamente todo por varias semanas y uno de los rubros más afectados económicamente fue el futbol, pues tan sólo en México, la Liga MX ha perdido más de 4 mil millones de pesos.

EL FUTBOL SUFRIÓ

“Uno de los elementos más sensible a la pandemia fue el futbol, teniendo en cuenta que somos un espectáculo que le apuesta a sus principales ingresos que es la taquilla. El primer efecto en la Liga MX fue en marzo anunciar la suspensión de las actividades, en mayo, confirmar que se suspendían siete fechas más la liguilla y anunciar varias cosas para sopesar los efectos, se empezó a perder el 35% de los ingresos de los equipos de manera mensual”, expresó.

A partir de la decisión del Gobierno Federal para permitir el reingreso de los aficionados a los estadios, comenzaron a delinear la estrategia que serviría para que todos pudieran estar de manera segura en los inmuebles.

“De ahí se determinaron criterios para el regreso al futbol y pudimos tener la capacidad de entregarle a la gente futbol en vivo, antes de eso se hizo la eLiga, algo muy exitoso, después regresamos al futbol en vivo con protocolos para proteger a los jugadores y cuerpos técnicos”, comentó.

El presidente ejecutivo de la Liga MX relató que una de las primeras dificultades fue encontrar la manera de realizar las pruebas PCR en los futbolistas, mismas que más tarde cambiaron a exámenes de antígenos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

EL PROBLEMA MONTERREY VS. AMÉRICA

“En México las pruebas PCR eran difíciles de conseguir, el reto era también logístico, pero lo primero que se determinó y lo que permitió a la liga poder reanudar fue que era obligatorio hacer pruebas espaciadas en distintos momentos, el reto en las pruebas PCRs es que la gran cantidad de nuestros jugadores son jóvenes, sanos y asintomáticos, batallamos mucho en el tema de las ventanas, porque si le sacabas una PCR regresando a alguien, no necesariamente lo agarrabas en el periodo de incubación”, expresó.

“Por eso se dio aquella gran polémica de América vs Monterrey, se dio ese tema de que fallaron las ventanas y tuvimos alrededor de 22 jugadores asintomáticos en un solo partido, eso nos llevó a decidir entrarle con todo a las pruebas rápidas que son las que te dan más valor de capacidad con antígenos, tuvimos un enero y febrero muy dramático que después pudimos bajar a cero. Tuvimos que poner el protocolo de disciplina para que los jugadores no pudieran poner en peligro a los demás, fueron muy pocos jugadores los que tuvieron esa situación. Afortunadamente no tuvimos que reprogramar ningún partido, algo que hubiera generado otro elemento de dificultad”, terminó su relató.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music