Río de Janeiro, 30 abr (EFE).- Los pilotos latinoamericanos,que suman 13 títulos de la Fórmula Uno gracias a los 5 delargentino Juan Manuel Fangio y a los 8 que ganaron los brasileñosEmerson Fittipaldi (2), Nelson Piquet (3) y Ayrton Senna (3), nohan vuelto a conquistar la categoría máxima del automovilismodesde la muerte de este último, de la que este miércoles secumplen 25 años.
Después de Senna sólo cuatro latinoamericanos se impusieron enpruebas de Fórmula Uno, los brasileños Rubens Barrichello (11victorias) y Felipe Massa (11), el colombiano Juan Pablo Montoya(7) y el venezolano Pastor Maldonado (1), pero ninguno estuvo cercade ser considerado sucesor del calificado por muchos como pilotomás rápido de todos los tiempos.
Y la posibilidad de que algún latinoamericano pueda aspirar altítulo de sucesor de Senna parece lejana dada la desaparición delos pilotos de la región de la parrilla de la Fórmula Uno.
https://www.youtube.com/watch?v=_UZGs1mVsjE
El único latinoamericano en la temporada de 2019 es el mexicanoSergio 'Checo' Pérez, actualmente sexto en la clasificación, con13 puntos, gracias al sexto lugar que alcanzó el pasado domingo enel Gran Premio de Azerbaiyán.
El mexicano ha conquistado ocho podios en sus nueve temporadasen la Fórmula Uno -el último de ellos precisamente enAzerbaiyán, el año pasado- y su mejor puesto fue en 2016 y 2017,cuando ocupó el séptimo lugar del Mundial de pilotos.
Pérez también fue el único latinoamericano en la temporada de2018, mientras que en 2017 lo acompañó Massa.
Hasta 2016 el campeonato aún contaba con cuatro pilotoslatinoamericanos, ya que el mexicano Esteban Gutiérrez y elbrasileño Felipe Nasr acompañaron a Pérez y Massa. Y en 2015igualmente fueron cuatro, con el venezolano Pastor Maldonado en ellugar de Gutiérrez.
La última vez que un latinoamericano conquistó el campeonatofue en 1991, cuando Senna, tres años antes de su muerte, alcanzósu tercer título en la categoría.
Tras su muerte, el 1 de mayo de 1994, al chocar en la curvaTamburello cuando disputaba el Gran Premio de San Marino, eltítulo se lo han distribuido once pilotos europeos -incluyendo elalemán Michael Schumacher, con siete campeonatos, y el inglésLewis Hamilton, con cinco- y uno canadiense (JacquesVilleneuve).
Los últimos competidores latinoamericanos de alto nivel en laFórmula Uno fueron Barrichello, subcampeón en dos temporadas(2002 y 2004), tercero en dos (2001 y 2009) y cuarto en dos (2000 y2003), y Montoya, que consiguió dos terceros lugares (2002 y 2003)y un cuarto (2005).
Entre 1993 y 2011, Barrichello disputó 322 carreras para seisescuderías, en las que conquistó 11 victorias y 68 podios, ymantuvo la tradición de los brasileños en el automovilismo perosin llegar cerca a los resultados de Senna.
Montoya, con una carrera muy corta en la Fórmula Uno (seisaños), conquistó siete victorias y dos podios.
El último latinoamericano con resultados relevantes fue Massa,que alcanzó 11 victorias y 41 podios que le permitieron sersubcampeón en 2008, tercero en 2006 y cuarto en 2007.
Nada comparable a Senna que, en 161 grandes premios entre 1984 y1994, acumuló tres títulos (1988, 1990 y 1991), 41 victorias, 65poles, 80 podios y 19 vueltas más rápidas.
Pese a que Schumacher y Hamilton superaron varias de sus marcas,Senna aún ostenta algunos récords, como el de piloto con más'poles' consecutivas (8), el que más acumula primeras filasseguidas (24) y el que cuenta con más victorias de punta a punta(19).
El ídolo brasileño es el sexto piloto con más títulos en elmundo, el quinto con mayor número de victorias, el cuarto conmayor número de podios y el tercero con mayor número depoles.
En Latinoamérica solo se le compara al argentino Juan ManuelFangio, que conquistó 5 títulos, 2 subcampeonatos y 24victorias.
En un segundo nivel se ubican los también brasileños NelsonPiquet, con tres títulos (1981, 1983 y 1987), un subcampeonato(1980), dos terceros lugares (1986 y 1990), 23 victorias y 60podios; y Emerson Fittipaldi, con dos títulos (1972 y 1974), dossubtítulos (1973 y 1975), 14 victorias y 35 podios.
Otros latinoamericanos que también antecedieron a Senna y quedestacaron en la Fórmula Uno fueron los argentinos CarlosReutemann (12 victorias y 45 podios) y José Froilán González (2victorias y 15 podios), y el mexicano Pedro Rodríguez (2 victoriasy 7 podios).
Según un sondeo efectuado por el portal especializado GranPremio, Barrichello aparece en el primer lugar en la lista de mejorpiloto latinoamericano después de Senna, con 30 % de laspreferencias, seguido por Montoya (25,2 %) y los brasileños Gil deFerran (12,4 %), Helio Castroneves (9,3 %), Felipe Massa (8,1 %) yCristiano da Matta (6,8 %), en su mayoría de otras categorías.EFE