Dick Fosbury, el atleta que cambió para siempre el salto de altura en los Juegos Olímpicos

México 1968 fue testigo de cómo la disciplina cambió para siempre gracias al conocimiento de un atleta sobre su práctica

Cristóbal Morales / La Prensa

  · jueves 1 de agosto de 2024

Foto: CONADE/COI

La historia de los Juegos Olímpicos abarca más de un siglo de historia, al menos en su versión moderna, por lo que hablar de las disciplinas que se practican, es hablar del progreso que cada una ha tenido a lo largo de las décadas. Simplemente, desde que las reglas fueron impuestas para cada deporte, ha continuado en una evolución permanente que edición a edición del magno evento, nos permite ver el más alto nivel y como ejemplo perfecto, basta con ver una de las prácticas más tradicionales dentro de la amplia gama de deportes: salto de altura.

Fue en los reconocidos juegos de México 1968 en donde la historia del deporte cambió por completo. Primero gracias a la revolución social que se vivía en distintas partes del mundo y después, por los hitos deportivos que se lograron en tierras mexicanas, tales como los 9 segundos de Jim Hines, la protesta de Tommie Smith y John Carlos tras lograr medalla en los 200 m planos y por último, el salto Fosbury, el cual por primera vez se realizó, cambiando el salto de altura para siempre.

TE RECOMENDAMOS: Beacon, el perro encargado de terapia psicológica en el equipo de Gimnasia de EUA en París 2024

Foto: Luis Garduño / ESTO-Enviado

Fosbury, medallista de oro por un buen margen, descubrió una forma más eficaz de saltar que rompía con lo acostumbrado y fue así como practicó el brinco de manera que inclinaba su cuerpo mientras corría una curva previa al salto, mismo que lo realizaba de espaldas a la marca que debía pasar.

De inmediato Fosbury notó que su centro de gravedad tan cercano a la barra, le permitía pasar varios centímetros por encima de sus rivales, sin embargo, muchos se burlaban por su manera de realizar dicho salto, pero una vez que comenzaron a ver los resultados, todo cambió.

Dick Fosbury, pasó de ser el hazmerreír de sus compañeros atletas a convertirse en uno de los precursores de un nuevo estilo de salto de altura que permitió cambiar la forma en la que dicho deporte se saltaba y misma técnica que se continúa utilizando hasta hoy en día.

México 1968, el escenario del primer salto Fosbury

Las Olimpiadas de México 1968 llegaron y lo que pocos esperaban, sucedió, luego de que Dick lograr llevarse el oro tras concretar una diferencia abismal con los demás competidores y fue así, tras ver el éxito de su técnica, que todos los atletas de salto de altura cambiaron los estilos antiguos para tomar lo creado por Fosbury.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem