Pumas es históricamente uno de los clubes mexicanos que más apoyan el talento joven. Su destacada cantera de futbolista ha entregado al balompié mexicano a algunos de los mejores elementos en su historia, desde Hugo Sánchez hasta Luís García y Jorge Campos e incluso recientemente Héctor Moreno han sido algunos de los jugadores auriazules que más huella han dejado, pero recientemente, la UNAM ha sido trampolín para que muchos otros puedan cumplir su sueño de jugar en el futbol mexicano, tal es el caso de Jorge Ruvalcaba, quien en menos de tres años, pasó de jugar en la talacha a ser vendido al futbol de Bélgica.
Fue desde 2020 que Andrés Lillini llegó de emergencia a los Pumas para suplir la baja de Míchel como entrenador, que los jóvenes tuvieron más oportunidades de mostrar su talento en el primer equipo auriazul, esto luego de que el mismo Lillini fuera encargado de combinados menores en el equipo.
TE RECOMENDAMOS: NFL se une a la lucha libre; Denver toma la México como su casa
Johan Vásquez, Andrés Iniestra, Alan Mozo y Erik Lira fueron algunos de los elementos jóvenes que aprovecharon sus oportunidades para brincar a Europa, caso del primer jugador, o mejorar sus condiciones salariales en otro club de la Liga MX, tal y como hicieron los últimos tres mencionados.
Fue así como a principios de 2022, la UNAM y su equipo de visorías detectó a un tal Jorge Ruvalcaba, jugador de 20 años que por aquella época se desempeñaba como jugador amateur en la zona de California, llegando a cobrar por partido jugado, una práctica que en México se le conoce como 'talachear' en el argot futbolístico.
De inmediato Lillini le dio el sí a Ruvalcaba y a las pocas semanas de su llegada a los Pumas, logró debutarlo en un encuentro ante Toluca, duelo en donde por cierto, Ruvalcaba anotó el último gol que selló la goleada.
Hoy, a poco más de 18 meses de su debut oficial, el juvenil extremo nacido en Rialto, California, logró cumplir su sueño de jugar en el futbol europeo, precisamente con el Standard Lieja, que ha visto a otros jugadores mexicanos vestir sus colores tras las aventuras de Carlos Hermosillo y Guillermo Ochoa por el futbol belga.
¿Ruvalcaba puede jugar con la Selección Mexicana?
Contrario a lo que muchos creerían, el joven Ruvalcaba aún puede elegir si jugar con México o Estados Unidos, esto gracias a su doble nacionalidad, sin embargo, parace más cerca de vestirse con los colores verde, blanco y rojo, pues apenas en la edición 2023 del torneo juvenil Maurice Revelló, fue convocado por el Tri, lo que nos hace creer que no falta mucho para que la selección mayor le haga un llamado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem