“Un ejemplo para toda la Liga MX Femenil y la Selección Nacional de México Femenil”, así describe Club León la historia de Isabela Esquivias, mundialista sub-20 en la reciente Copa del Mundo Colombia 2024. La jugadora comenzó su carrera como futbolista profesional, pero debido a una lesión ahora se despeña como defensa lateral.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Oriunda de León Guanajuato, Isabela Esquivias inició su trayectoria en el balompié con las Tuzas del Pachuca, quienes le abrieron las puertas tras observar sus cualidades en la portería, fue en ese club donde militó 4 años, pero también donde sufrió una lesión que la obligó a dejar su sueño como guardameta.
Durante una entrevista con Club León, detalló que hace unos años tuvo dos intervenciones quirúrgicas en un periodo de 4 cuatro meses, debido a una lesión en la mano provocada durante un entrenamiento. En ese momento, Esquivias solo pudo tener una readaptación a las canchas con el juego de pies y también fue el momento en que decidió cambiar de posición en el campo.
"Fue una decisión muy difícil, fueron momentos que me costaron, tomar la decisión me costó mucho trabajo porque toda mi vida he jugado en la portería, yo me imaginaba así y me gustaba mucho. Llegó una Directora Técnica que teníamos en Pachuca y me dijo: puedes intentarlo; hasta que por mi cuenta decidí volverme jugadora al 100 por ciento", dijo la futbolista de 20 años.
La pasión por el fútbol y a la portería se la inculcó su padre, quien también la impulsó a seguir con su carrera profesional:
“Mi papá siempre fue portero y siempre iba a verlo jugar, incluso iba a entrenar con él, me gustaba mucho pasar tiempo con él y hacer lo que nos guastaba a los dos , que es jugar futbol. Él fue el que me motivó a hacer esto y a seguir mi carrera”, mencionó a Club León.
Isabela hizo su debut como portera en Club Pachuca en el Apertura 2018 el domingo 23 de septiembre contra Puebla, pero tras su lesión, en el año 2022 comenzó su nueva etapa como defensa lateral por izquierda en la sub 17. Más tarde en Clausura 2022 durante la Jornada 8 debutó como zaguera en un partido complicado contra las Amazonas.
Club León, su etapa de consolidación
Para el torneo Clausura 2023 Club León adquirió la carta de Isabela Esquivias, donde se convirtió en jugadora titular. También fue en ese torneo cuando por primera vez tuvo un llamado con la Selección Nacional de México Femenil sub-20 como defensora.
De manera más reciente Ana Galindo llevó a Esquivias a la Copa Mundial Femenil sub-20 en Colombia 2024, donde jugó como titular frente a Australia, entró de cambio en el duelo contra las anfitrionas y también suplió a Michel Fong contra Estados Unidos.
A pesar de no esperar algún día fungir como defensa lateral, Esquivias se siente orgullosa de sus logros y feliz de poder jugar. En el actual Apertura 2024 acumula 4 partidos como titular, equivalentes a 324 minutos y se prepara junto con Club León para su duelo contra Rayadas en la Jornada 12 de la Liga MX Femenil.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem