El famoso “Pacto de Caballeros”, o más bien “Mejor Regalados”, es la situación que actualmente están viviendo varios jugadores profesionales de la Liga MX a unos días de iniciar el Torneo de Clausura 2024.
Los equipos más involucrados, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Pumas UNAM, Cruz Azul, Chivas del Guadalajara y Rayados de Monterrey, entre otros. Estos clubes han sacrificado dinero para dejar libres a jugadores que en unas ocasiones fueron considerados unas joyas en sus instituciones.
También te puede interesar: A lo Franz Beckenbauer: la vez que Ramón Morales emuló al Kaiser en un duelo con las Chivas
Nombres como el chileno Igor Lichnovsky, el argentino Juan Ignacio Dinenno, Carlos Salcedo y Jesús Dueñas, Alexis Vega, y el naturalizado Rogelio Funes Mori, son algunos casos que han sacrificado dinero con tal de no seguir malgastando su presupuesto.
Vega, Salcedo, y Dueñas son algunos de los futbolistas que hasta el momento no han encontrado acomodo en uno de los 18 equipos de la Liga MX, ya sea por su alto salario, las exigencias que tendrá y cláusulas de resultados.
Pero el multisalario o el Pacto de Caballeros no es nuevo y hay que recordar como Gerardo Torrado, Alán Pulido y Jesús “Tecatito” Corona, se enfrentaron a ello y tuvieron que reducir sus ingresos para seguir jugando y cumplir su sueño.
Alexis no arriesga su economía
Uno de los jugadores más caros y que según la página más seria en el valor de los futbolistas a nivel mundial es la alemana Transfermarkt, quien pone a Alexis Vega con un valor de 5 millones 500 mil euros.
El actual delantero de las Chivas tiene un salario mensual más de dos millones y medios de pesos y el cual pretendía que en el Clausura 2024 tendría un significante aumento, pero por su indisciplina, bajo de juego y lesiones no pudo lograrlo.
Ahora Alexis, que estaba a punto de fichar con la Máquina de Cruz Azul, ha decidido quedarse en el Rebaño Sagrado a pesar de que el cuerpo técnico encabezado por Fernando Gago a petición de Fernando Hierro, director deportivo, y el dueño Amaury Vergara, no le darán minutos.
Salcedo y Dueñas
Caso similar es el del “Titán” Carlos Salcedo, quien con contrato de 2 años y medio pendiente con la Máquina de Cruz Azul ha decidido parar, luego que la directiva cementera lo hiciera a un lado para el presente torneo.
Carlos, también es un futbolista caro y la página alemana tiene un valor de 3.5 millones de euros a sus 30 años. Con pasado futbolístico en Holanda, Alemania e Italia, Salcedo no quiere arriesgar su economía para parar.
Jesús Dueñas, que sigue lidiando con la directiva de Cruz Azul a rescindir el contrato incluso a través de sus redes sociales, informó la situación y que estaba peleando lo justo.
Dueñas está valuado en 800 mil euros con 34 años y desde su salida de los Tigres de la UANL no ha podido encontrar acomodo.
Los jugadores tienen la esperanza que antes del 1 febrero tengan la oportunidad de colocarse en uno de los 18 equipos.
Dinenno y Funes Mori
Juan Ignacio Dinenno se fue al Cruzeiro y Rogelio Funes Mori le hizo fuchi y prefirió jugársela con los Pumas de la UNAM.
El llamado “Comandante” tiene un valor de 4.000 millones de euros, y tras ser borrado en la era de Antonio Mohamed, decidió salir de la institución felina.
Los Pumas, a través del doctor Miguel Mejía Barón, aceptaron una oferta de apenas un millón de dólares por el delantero, una cifra baja considerando que su ficha está valuada en 4.4 millones de dólares. Cuando Pumas lo compró, costó más de dos millones de pesos, pero con tal de que se fuera y no pagar un salario alto, los universitarios le dieron vía libre, aunque se quedaron con un porcentaje de su carta.
Hablar de Rogelio Funes Mori, un referente en los Rayados de Monterrey, pero el actual técnico Fernando Ortiz le cerró las puertas, se negó ir a Brasil para unirse al Cruzeiro.
El Mellizo fue más inteligente y habló con Gustavo Lema, actualmente técnico de los Pumas, pero aquellos años cuando lo conoció era mano derecha del Turco Mohamed.
Funes Mori se ha convertido en el nuevo delantero de los Pumas y no recibirá los 3 millones de dólares anuales que ganaba y verá una reducción de su salario a más de la mitad, pero con el orgullo de jugar con los Pumas.
Luis Chávez
El caso muy particular es de Luis Chávez, quien tras la negativa del Club Pachuca de venderlo y cumplir su sueño para jugar en Europa, compró su carta.
Chávez se fue a jugar al Dinamo de Moscú donde gana mucho más y aún no recupera los 8 millones de dólares que pagó por su liberación del cuadro hidalguense.
Lichnovsky, Gerrado Torrado y Pulido
El chileno Igor Lichnovsky es muy especial, luego de que saliera por la puerta de atrás de los Tigres de la UANL, al no tener cabida en el sistema de juego con Robert Dante Siboldi.
Tigres suplicó a las Águilas del América que se hiciera de los servicios del defensa, incluso gran parte del salario lo pagarían ellos. Igor ahora es una pieza fundamental con André jardine.
Pero muchos futbolistas han forzado su salida, entre ellos el exmediocampista Gerardo Torrado, que inició su carrera con Pumas, tuvo roces con la directiva auriazul para forzar su salida del equipo para marchar rumbo al fútbol de España en el año 2000.
Alan Pulido desató una problemática con Tigres en 2014, para irse a Grecia. Jesús “Tecatito” Corona en el 2013, se fue al Twente en Países Bajos y terminó de las greñas con Monterrey.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem