Londres, Inglaterra.- El volante del Arsenal, Henrikh Mkhitaryan, no viajará a Bakú, Azerbaiyán, donde el 29 de mayo se disputará la final de la Europa League, anunció su club, que ya había mostrado preocupación por la seguridad del armenio, bajo el contexto marcado por tensiones políticas.
“Estamos muy decepcionados de anunciar que Henrikh Mkhitaryan no podrá formar parte del viaje para disputar la final de la Europa League contra el Chelsea”, señaló el Arsenal.
Raúl Jiménez el Jugador más valioso del Wolves
El 10 de mayo el club inglés publicó otro comunicado, en el que pedía garantías por parte de la UEFA relativas a la seguridad de Henrikh Mkhitaryan.
Tras la guerra que enfrentó a Armenia y a Azerbaiyán, el alto al fuego se firmó en 1994, pero desde entonces no se ha negociado el tratado de paz, y habitualmente se producen enfrentamientos en la frontera. Tan sólo en abril de 2016 se registraron al menos 110 muertos, con civiles y militares de los dos lados.
En 2015, Mkhitaryan tampoco viajó con el Borussia Dortmund para enfrentarse al Qabala. Y en octubre no acompañó al Arsenal a Azerbaiyán para el partido contra el Qarabag, también en la Europa League.
A pesar de las recientes declaraciones del embajador de Azerbaiyán en el Reino Unido, en las que aseguró que Mkhitaryan estaría seguro durante su estancia en Bakú, el jugador estima que no hay garantías, al menos no las suficientes.
“A pesar de las relaciones complicadas entre Azerbaiyán y Armenia, Mkhitaryan puede jugar la final. Deportistas de Armenia ya han participado en varios eventos importantes que Azerbaiyán ha organizado”, declaró el portavoz de la diplomacia del país, horas después de que el Arsenal anunció que el jugador decidió no viajar a Bakú, tras consultar a su familia.
“Después de haber examinado todas las opciones a nuestra disposición, hemos tomado la difícil decisión de renunciar a que forme parte del viaje con el equipo”, señaló Mkhitaryan.
La ausencia del armenio, una de las piezas claves de la temporada para el Arsenal, constituye una penosa pérdida, de acuerdo a lo señalado por el club inglés, que busca el título que le permitiría disputar la próxima edición de la Champions League.