LYON, Francia, 9 de julio.- Y el futbol femenil conquista el mundo. El encuentro que protagonizaron las selecciones de Estados Unidos y Holanda, en la final de la Copa del Mundo en Francia, tuvo mayor raiting que la final del Mundial de Rusia 2018, entre las selecciones de Francia y Croacia.
De acuerdo con las mediciones de rating que hizo la cadena estadounidense Fox, el duelo entre el equipo de las barras y de las estrellas, el cual conquistó su cuarto título y Holanda, tuvo un alcance de 10.0 puntos de audiencia, mientras que el cotejo del año pasado entre Francia y Croacia con 8.3 unidades.
Pero incluso este encuentro entre norteamericanas y europeas no pudo superar al encuentro del 2015, cuando Estados Unidos obtuvo su tercera estrella ante Japón, en ese cotejo se alcanzó 15.2 puntos.
Es así como el futbol femenil crece a pasos agigantados y se posiciona en el gusto del público.
SALARIOS JUSTOS
Un verdadero carnaval resultó la llegada de las tetracampeonas a Estados Unidos. En Nueva York las recibieron como heroínas y por ello, les organizó un desfile por las principales calles de la Gran Manzana.
Tras la conquista que ha tenido el futbol femenil norteamericano, que es una potencia en diversos sectores, se han manifestado sus integrantes porque tengan salarios más justo por parte de la Federación de Futbol de Estados Unidos.
El senador Joe Manchin (D-W.Va.) presentó un proyecto de ley el martes que impide que el gobierno federal proporcione fondos para la Copa Mundial de la FIFA 2026, hasta que la Federación de Futbol de Estados Unidos acepte la igualdad salarial para sus equipos nacionales masculinos y femeninos.
“No se puede asignar ni poner a disposición fondos federales para brindar apoyo para la Copa Mundial 2026, incluido el apoyo para una ciudad anfitriona, un organismo estatal o local participante, la Federación de Futbol de Estados Unidos, la Confederación del Norte, América Central y la Asociación del Caribe, el futbol (Concacaf), o la Federación de futbol (FIFA), hasta la fecha en que la Federación de futbol de Estados Unidos se comprometa a proporcionar un pago equitativo”, dice la factura.
Cabe resaltar que el pasado mes de marzo miembros del equipo nacional de mujeres estadounidenses presentaron una demanda contra la Federación de futbol norteamericana por discriminación de género.
El domingo, el USWNT ganó la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 con una victoria de 2-0 sobre Holanda. Después de la final, la multitud en el Parc Olympique Lyonnais, en Lyon, cantó “igual paga” durante la celebración posterior al partido.