Esperanza en la ONEFA; Liga Mayor podría jugarse en noviembre

Auténticos Tigres tomó la decisión de no participar este año

Humberto Meza

  · martes 30 de junio de 2020

Foto: Cortesía ONEFA

La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano , ONEFA, aún mantiene la esperanza de jugar la temporada de Liga Mayor 2020, luego de que la pandemia de Covid-19 haya causado una crisis en el deporte a nivel nacional

En entrevista para Tercer Cuarto, el presidente de la ONEFA, Doctor Juan Manuel Bladé, indicó que todo depende de cómo se encuentre el semáforo epidemiológico a nivel federal y estatal, “si decidimos que haya temporada es porque hay un cambio drástico de la situación del Coronavirus”, señaló.

“Yo prefiero que me critiquen por haber cancelado la temporada, y no porque se me murió un árbitro, un jugador, un coach, por lo que no creo que valga la pena arriesgar la vida de alguien”, añadió.

El presidente de la ONEFA Juan Bladé agregó de que en caso de volver, uno de los escenarios es que de la oportunidad de regresar a las prácticas a más tardar en agosto, para que los jugadores entrenen de entre 8 a 10 semanas, e iniciar la temporada a finales de noviembre o principios de diciembre.

Agregó que si las circunstancias de la pandemia no den para retomar los entrenamientos en agosto, se pensaría en acortar la temporada o bien cancelarla.

Cabe recordar que Auténticos Tigres tomó la decisión, tal vez de manera precipitada, de no participar en la temporada de Liga Mayor 2020, ni en Juvenil de Otoño, destacando que ya se encuentran preparándose de cara al 2021.

Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de si participar en caso de que la situación del Covid-19 cambie en el Estado de Nuevo León.

Siendo una institución tan importante y con un gran impacto, la noticia puso de cabeza a la liga y llenó de incertidumbre a toda la comunidad del futbol americano en México, además en un año en que se consiguió la unificación de ONEFA y CONADEIP.

Este martes en la conferencia de prensa que se realiza por la tarde, presidida por el epidemiólogo Hugo López Gatell, indicó que durante esta semana sostendrá la Secretaría de Salud pláticas con el Doctor Guillermo Salazar para “compartir la experiencia que se ha tenido con la Liga MX”, y así establecer los protocolos necesarios para que la ONEFA pueda retomar actividades.

TRABAJO CONTINUO

Debido a la emergencia sanitaria que comenzó de manera oficial el 23 de marzo, todos los equipos se vieron en la necesidad de suspender sus entrenamientos por la salud de jugadores, coaches y personal, además de sus familias.

En entrevista con La Prensa, el Head Coach de Pumas Acatlán, Horacio García, indicó que el trabajo con el equipo no es el óptimo, si bien se mantiene una comunicación constante es muy complicada la parte física.

“Nos está costando trabajo porque tienes de todo en tu equipo, desde el que tiene el espacio y los suplementos para poder desarrollar algo de trabajo físico y quien no lo tiene, entontes nos cuesta trabajo avanzar de manera parejo”, indicó.

Añadió el coach Horacio que la parte de pizarrón igual se revisa. “Trabajamos 5 días a la semana la parte física a través de zoom y se manda evidencia por unidad por medio de grupos de WhatsApp; se tienen dos juntas a la semana, una con coordinadores para revisar la instalación de sistemas, tanto ofensivo y defensivo”

Además de que es indispensable estar en contacto con los jugadores de una manera más personal, pero a distancia, “He pedido mucho que se tenga comunicación con los chavos, lo que tenemos que saber es cuál es la situación real del muchacho en su casa, cómo está la parte familiar, la parte económica, es una sesión a la semana en la que nos dedicamos más a la parte humana, dejando de lado un poco el football”, concluyó.

EL SUEÑO NO TERMINA

Rogelio Aranda de 19 años, es un estudiante-atleta jugador del último año de la categoría intermedia en Cheyennes, y cursa la carrera del Ingeniería Eléctrica en la ESIME Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional.

“Yo no creí que iba a concluir la temporada así como pasó, esperaba que se pospusiera, pero al momento en que nos mandaron el comunicado sobre la cancelación de la temporada, fue un golpe anímico muy fuerte en el equipo”, indicó Rogelio.

Cabe destacar que esta categoría es la última antes de llegar a Liga Mayor, un filtro en el que muchos jugadores se quedan ya sea por lo deportivo, académico o situaciones personales, sin embargo, este año varios jóvenes no tuvieron la oportunidad de mostrar su capacidad o bien acabar su carrera deportiva de manera satisfactoria, vieron frustrado su ilusión de jugar.

“Al momento de que todos supimos de que la temporada se iba a cancelar, pues fue muy impactante y triste para todos en el equipo porque nos estuvimos preparando durante mucho tiempo para dar una buena temporada, ya que solo hay una temporada al año, nos quedamos con las ganas de jugar, de conocernos más y de buscar el campeonato”, añadió.

Rogelio está trabajando con el equipo de Burros Blancos esperando continuar con su carrera deportiva este año o el que sigue, sin embargo, la realidad es distinta para cientos de jóvenes atletas en todo el país que no podrán seguir con su sueño.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem