Parece que regresó la Ana Guevara de siempre. Prepotente, indiferente, pero sobre todo poco empática. Luego de la marejada, de críticas contra la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), salió a dar la cara a unas semanas de dejar dicha dirección que ha sido más de polémicas que de éxitos para el deporte.
Guevara Espinoza ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del mismo organismo. De la reunión con los medios de comunicación serán dos frases que quedaran para la historia como lo hizo como atleta.
“No tengo codependiente, todo lo que gano me lo trago, me lo unto y me lo visto, como me da mi chingada gana, no tengo marido ni marida, ni concubino, ni nadie que me exija por qué gasto, es mi gusto y es mi placer, lo que gano, me lo gano debidamente. Me lo puedo gastar como quiera”, mencionó en tono molestó luego de ser criticada tras viajar en primera clase en su regreso de París.
Otra de las frases célebres de la directora fue: “Hemos afrontado todas las batallas, estoy totalmente satisfecha del papel desempeñado en los Juegos Olímpicos, estoy agradecida con todos los integrantes que componen la administración de la Conade haciendo cada momento de cada día a día diferentes historias que nos han ido marcando y mi parte competitiva no finaliza, entre más me chingan, más me crezco”.
Los Juegos Olímpicos
Respecto a su asistencia a los Juegos Olímpicos replicó: “Así como dijo el expresidente, ningún chile le embona. Si voy, ¿por qué voy? Y si no voy, ¿por qué no voy? Es un derecho que tengo como directora o ministra, como le llaman en el ministerio del deporte. Es mi derecho. No estoy usurpando a nadie, no le estoy quitando a nadie. Aclaro que todas las acreditaciones otorgadas a la Conade fueron destinadas al cuerpo médico y multidisciplinario que trabaja con los deportistas, nos llevamos a los mejores fisiatras, a los mejores médicos y al equipo que solicitaron los atletas. Sin embargo, el Comité Olímpico Mexicano llevó a otros integrantes que no tienen que ver con el tema dándoles acreditaciones superiores que la podrían tener un médico.
Abundó: “Mi acreditación tuvo la O y el sello que es de grada y acceso al hospitality. Es la acreditación que me otorga el Comité Olímpico Internacional, no puedo pasar a otras áreas que no sea la grada y así ha sido siempre, siempre se le ha otorgado la acreditación de Conade con la salvedad que no llevé familia, todo el personal que fue se quedó dentro de la villa, la única externa fui yo”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Cabeza fría
La directora de la Conade por una parte felicitó al equipo nacional y destacó el trabajo de la institución con apoyos superiores a los 23 millones de pesos en la preparación de los medallistas en París 2024 durante todo el ciclo olímpico, pero por otro lado crítico la participación del equipo de taekwondo quien quedaron a deber y será el presidente de la federación quien dé la cara por sus atletas. “Carlos Sansores no compitió con garra, a pesar del dinero invertido en él, en sus viajes y campamentos. Todo el equipo de taekwondo nos quedó a deber y el presidente de la federación tendrá que explicar los motivos que llevó a este resultado a una disciplina con prestigio internacional que no ha ganado medallas”.
“La cabeza fría de los otros deportistas se sobrepuso en algunas competencias a la de los nuestros, fue una situación de exceso de confianza que no iba acorde a lo que esperábamos”, explicó
México logró medallas de plata gracias a Prisca Awiti, en judo femenil categoría -63 kilogramos; Osmar Olvera y Juan Celaya, en saltos sincronizados trampolín de 3 metros, y Marco Verde, en boxeo -71 kilogramos.
Además de bronce en tiro con arco por el equipo femenil integrado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, y en saltos en trampolín de 3 metros individual con Osmar Olvera. México finalizó en el lugar 65 del medallero de París.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem