Por medio de una transmisión en vivo el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) presentó esta insignia en el programa Martes de Café.
Dirigida por Mauricio Sulaimán, Presidente del CMB, en la transmisión estuvieron conectados la Secretaria de Cultura y Deporte, Marcela González Salas, el Director General de Cultura Física y Deporte, Máximo Quintana Haddad, la artesana encargada de confeccionar dicha pieza, Reyna Rayón, la gloria máxima del boxeo nacional Julio César Chávez, el ex campeón mundial, Jorge “El Travieso” Arce y la campeona mundial Ibeth “La Roca” Zamora.
Los embajadores de este cinturón hecho por manos mexiquenses serán los púgiles sinaloenses Chávez y Arce, y se les entregará una réplica en Tijuana, el próximo 27 de septiembre, cuando sostengan una pelea de exhibición.
“Los felicito y con mucho orgullo para dos grandes boxeadores que han representado nuestra patria, está en muy buenas manos ese cinturón”, declaró el Presidente del organismo mundial de boxeo.
“Para el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, es un orgullo y una alegría que el Consejo nos haya permitido, el año que entra, llevar estos cinturones a dos grandes peleas y los de este año los entreguemos a las campeonas y los campeones de la salud”, indicó Marcela González Salas.
Por su parte, Reyna Rayón platicó del gusto y la emoción de haber elaborado esa prenda. “Jamás imaginé una pieza como aquella, gracias por haberme dado la oportunidad a todo el equipo de Cultura y Deporte”.
Reyna explicó cómo elaboró los materiales para desarrollar esta pieza única y destacó que todos fueron naturales, mostrando las materias primas usadas.
El diseño que luce el cinturón está inspirado en el nombre y las particularidades que hacen única a la cultura otomí. La figura inicia con un flechador de pájaros, que hace referencia a una de las principales actividades a las que se dedicaban ancestralmente, la caza, de ahí que luce dos aves encontradas en color rosa.
En este mismo color y como parte de la misma franja, se puede observar una greca que, en lengua otomí es gutabi, traducida al español como herramienta para arar la tierra, a esta figura le sigue la de una mujer, ambas en la cosmogonía otomí, representan la fertilidad, tanto en la tierra como en la vida.
Además, aprovechó para dar gala del orgullo que siente por su cultura otomí saludando a la también originaria de esta etnia Ibeth “La Roca” Zamora.