Es una vil mentira que por practicar la halterofilia la gente se quede chaparrita. Es uno de los deportes más hermosos, porque día a día tienes objetivos claros para ser el número uno en tu deporte si lo sueñas Ana Gabriela Ferrer
Hace tres años vivió su peor pesadilla al ser operada por una grave lesión en su rodilla, pero hoy la historia es diferente. Ana Gabriela López Ferrer ha cumplido su sueño al conseguir una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 camino a los Olímpicos de Tokio 2020.
Halterofilia o levantamiento de pesas es el deporte que practica la joven originaria del Estado de Veracruz, desmiente el mito que practicarlo deja a las personas con baja estatura.
Para Ferrer, su deporte se ha convertido en un estilo de vida, diariamente practica más de 8 horas para convertirse en la mejor.
“Los resultados se van dando. Quiero convertirme en la mejor del mundo y para eso hay que trabajar mucho. No me desespero, la lesión que tuve hace tres años me hizo madurar mucho y me cambió la vida por completo. Hoy disfruto de mi éxito como mujer”, dijo la veracruzana, quien se prepara para sus competencias internacionales.
Admiradora de la fallecida Soraya Jiménez, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney, la medallista señaló que no pierde ningún detalle en cada uno de los videos que ve de las competencias de la atleta capitalina.
“Soraya fue única. Fue una gran mujer y grandes deportistas que se sobrepuso a las lesiones y nos dejó con ejemplo de vida. Queremos honrarla y que mejor que dando los mejores resultados”, mencionó Ferrer.
BRONCE EN LIMA
El camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha iniciado con el pie derecho. De los tres eventos internacionales, la veracruzana ha dejado el nombre de México muy en alto.
López Ferrer se colgó la presea de bronce en la división de los 55 kilogramos, al levantar 91 kilogramos en arranque, 111 en envión, para un total de 202 kilogramos. La medalla de oro fue para la venezolana Génesis Rodríguez, que registró 96 kilos, firmando el record panamericano. El segundo lugar, medalla de plata, fue para la colombiana Yenny Sinisterra, quien levantó en total 204 kilogramos.
Para Ana Gabriela López Ferrer la situación que está viviendo el deporte es lamentable por que se debe confiar en los deportistas que han dado resultado.
“Para mí los problemas de beca no me han afectado tanto, ya que estoy en Cima. Pero veo a mis compañeros cómo sufren para costear sus entrenamientos. Para mi fortuna el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) se ha convertido en mi aliado y me ha dado todo”, dijo la deportista.
Agregó que incluso el IVD ha costeado su preparación, incluso los campamentos en China y otros países. “Gracias el IVD estuvimos concentrados en China, ahora hay que fijarnos en los grandes retos para afrontarlo”,
Subrayó, “me preparo al 100% porque quiero ser la mejor, darle a México, a mi gran país, esos reconocimientos y no me importa estar más de ocho horas entrenando en busca de cumplir ese sueño”.
A la veracruzana aún le queda el Campeonato Mundial de Mayores, con sede en Tailandia, del 19 al 29 de septiembre del presente año, además del Grand Prix Lima 2019 a efectuarse del 6 al 11 de noviembre.
SIEMPRE BAJO LA LUPA
A pesar de que es un deporte satanizado debido al uso de anabólicos y ellas ser consideradas “machorras”, Ana Ferrer sale al paso y señaló que es un gran deporte, el cual las autoridades se encuentran limpiándolo y gracias a eso se ha dado mayor credibilidad.
“Siempre encontramos obstáculos. El dopaje siempre está presente pero los que trabajamos y nos esforzamos al máximo para dar lo mejor de nosotras, no tenemos problemas porque lo hacemos con amor al deporte”, dijo la pesista.
Subrayó que debido a la satanización del dopaje, la Federación Internacional de Halterofilia siempre realiza exámenes antidopaje sorpresa, es por ello por lo que deberá cumplir con los seis eventos marcados por el máximo organismo para lograr el boleto a Tokio 2020.
UN DEPORTE
Mencionó que la halterofilia o levantamiento de pesas no es un deporte que perjudique tu salud, al contrario, te obliga a ser una persona sana para triunfar.
“Soraya era bajita como yo, aunque su división era de 58 kilos, era más ancha en brazo o pierna. Siempre fue un emblema en las pesas y fue la primera mujer en darnos una medalla de oro en este deporte, y fue olímpica”, comentó
Ana señala que lo que sí es cierto es que halterofilia es un deporte que se preste para las personas bajitas, ya que la barra no recorre mucha distancia.
AE