JESSICA
DEJÓ FAMILIA, ESTUDIOS Y AMIGOS PARA CUMPLIR SU SUEÑO
Jéssica García, una guerrera del tatami
SUMARIO: El Parataekwondo se ha convertido en su estilo devida
ELÍAS MORENO
FOTOS: ROGELIO TINOCO
Abandonó, familia y estudios para cumplir su sueño. ElParataekwondo se ha convertido en un estilo de vida para JéssicaBerenice García Quijano, quien tuvo que salir de Mérida, Yucatánpara triunfar.
Éstas son las tres medallas en sus últimas competencias: oroen el Panamericano de Costa Rica 2017, bronce en Mundial deLondres, Inglaterra y oro en el Abierto de Las vegas, Nevada; lascuales han sido sus referentes para ubicarla en el ranking mundialcomo una de las mejores.
La atleta que pertenece a la Selección Mexicana deParataekwondo, la cual se encuentra concentrada en el CentroNacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento(CNAR) y sus números hablan por sí solos.
Los taekwondoínes tendrán este año el Para-Panamericano deWashington, en agosto, y el Campeonato Mundial (con fecha y sedepor definir), para continuar con la suma de puntos en el rankingmundial.
ADIÓS CASA, FAMILIA Y ESCUELA
A sus 22 años Jéssica señala que le falta mucho camino porrecorrer, pero no se desespera, sabe que con trabajo y dedicaciónpuede llegar a cumplir sus sueños.
“Estar en unos Juegos Paralímpicos es mi sueño más grande.Sabemos que con trabajo y dedicación podemos lograrlo. Vamos pasoa pasito, no hay por qué correr, es un trabajo a largo plazo paraque nos dé resultados”, dijo la medallista de oro y campeonapanamericana en Costa Rica.
Jéssica, quien cursaba en la Escuela Normal Superior deYucatán (ENSY), el 5o. semestre de la especialidad en Biología,señaló que no le importó dejarlo para estar cumpliendo susueño, al igual que las comodidades que tenía en su casa al ladode su familia.
“Debemos sacrificar muchas cosas por sólo cumplir un sueño.Yo quiero estar en Tokio 2020, es mi máximo sueño y lo quierocumplir”, mencionó la menudita taekwondoína.
García Quijano, en la categoría k-44 para menos de 56kilogramos, se sitúa en el sexto peldaño, con 86 unidades, y esuna de las competidoras de la disciplina que ha comenzado a figurara nivel internacional, luego de su asistencia en el Abierto de LasVegas y en el Panamericano en Costa Rica.
HOY MÁS QUE NUNCA
La deportista originaria de Yucatán mencionó que tras eltítulo panamericano y el tercer lugar en el mundial deParataekwondo sabe que el camino será muy complicado porrecorrer.
“Rusia nos ganó y nos ganó bien. Sabemos de nuestroserrores, pero gracias al trabajo en equipo, junto con JanethAlegría podemos hacer historia y seguir sumando puntos para estaren los Juegos de Tokio 2020”, mencionó.
MARIA DEL ROSARIO Y LOS OBSTÁCULOS
Muchos obstáculos ha tenido que librar la campeona panamericanapara poder ser parte de la Selección Mexicana deParataekwondo.
Jéssica nació con una malformación en unos de sus brazos yseñala que siempre vivió la curiosidad de la gente, así como elmorbo de la misma la incomodaba. “Antes sí me daba vergüenza,pero sabemos que todos somos iguales y no hay porque apenarnos.Ahora la verdad, se me resbalan las murmuraciones”, dijo layucateca.
La artemarcialista se encuentra agradecida con la gente delCentro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y AltoRendimiento (CNAR) y en especial con Alfredo Castillo mandamás dela Conade, quien le abrió las puertas del mejor lugar paraentrenar.
“Es increíble estar compartiendo el tatami con gente de latalla de María del Rosario Espinoza. Ella es un ejemplo y unafigura del taekwondo y del deporte mexicano. Que te de consejos yte ayuda a prepararte realmente es motivante”, comentó GarcíaQuijano.
EL PARATAEKWONDO
EL Parataekwondo es una adaptación del deporte de Taekwondopara atletas con un impedimento. En 2006, el Parataekwondo comenzóa desarrollar la disciplina kyorugi (combate). Desde 2013, ladisciplina poomsae (formas de artes marciales). El 31 de enero de2017, el Parataekwondo fue confirmado como deporte para el programaJuegos Paralímpicos de Tokio 2020, en la Asamblea General delComité Paralímpico Internacional (IPC), el mismo año en que WTse convirtió en miembro de pleno derecho del IPC.