No estaba en el libreto, pero así sucedió de manera involuntaria en los festejos del L aniversario del taekwondo en nuestro país, lo cual fue todo un acontecimiento. La unión entre decenas de danzantes ataviados con vistosos trajes mexhicas y los practicantes del taekwondo, con sus uniformes de origen coreano propició la admiración de propios y extraños.
Qué hacían ahí revueltos danzantes y deportistas, se preguntaba la concurrencia, admirada por tal suceso; los atletas acudieron a festejar el medio siglo de la llegada del taekwondo a nuestro país, mientras que las decenas de grupos de danzantes se agrupaban para dar inicio a su peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, a rendir culto a la Patrona de América.
Ambos grupos fueron respetuosos entre sí, sobre todo los jóvenes practicantes de taekwondo, quienes mostraron su total respeto a nuestras tradiciones, la disciplina que profesa el taekwondo salió a relucir en este importante evento; por momentos hubo desconcierto y preocupación por parte del principal coordinador de los festejos del tan esperado festejo, el presidente de la Asociación Capitalina de Taekwondo, profesor Ángel Sanabria.
Los danzantes poco a poco fueron abandonando la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco y se dio paso a esa gran fiesta que rebasó todas las expectativas.
Y no era para menos, ahí se dieron cita las principales personalidades que han hecho posible que este arte marcial en su modalidad de deporte tenga en México una expresión triunfadora.
Por medio de un video, el presidente de Taekwondo Mundial, doctor Chungwon Choue, destacó que “México ha sido un gran socio de Taekwondo Mundial (antes Federación Mundial de Taekwondo), el próximo año será de gran importancia por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. México nos hará sentir orgullosos una vez más”.
El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo firmó un importante convenio con Kikkiwon, en el cual estamparon su rúbrica el secretario general Ill Seob Kim y Raymundo González, en lo que será la capacitación y certificación de cintas negras.
Corea hizo patente su reconocimiento a nuestro México, segundo país en el mundo donde más se practica este arte marcial y colaboró con los famosos tigres, equipo profesional de demostración que pocas veces sale de su país.
EGS