Diego Armando Maradona es probablemente uno de los tres jugadores más grandes que ha tenido el balompié mundial. Su grandes hazañas dentro del terreno de juego tanto con Argentina, como con Boca Juniors, Barcelona, Sevilla, Napoli y Argentinos Juniors se volvieron historia pura del balompié a niveles poco antes vistos.
Si bien el Diego no solía enfrentarse con regularidad a la Selección Mexicana o equipos de la Liga MX, existe un antecedente que muy pocos recuerdan, en donde un equipo plagado de jóvenes de las Chivas, pudo dar cuenta del club donde 'El Pelusa' jugaba por aquellos años, equipo en donde por cierto, registró su único campeonato en el futbol argentino.
TE RECOMENDAMOS: Cade Cowell MVP de la Liga MX en agosto, ¿aún puede jugar para la Selección Mexicana?
Fue el 11 de noviembre de 1980 cuando Chivas y Argentinos Jrs se midieron en la cancha del Coliseo de Los Ángeles. El duelo se lo llevaron los de Guadalajara gracias a una solitaria anotación por parte de Pepe Martínez. Aquella ocasión, muchos recuerdan como a pesar del gran arrastre que el club mexicano tenía, casi todo el estadio se dio cita para ver a Diego, quien por ese entonces contaba con apenas 20 años y estaba a pocos meses de ser transferido al FC Barcelona.
Pepe Martínez, anotador del único gol del encuentro, fue sorpresivamente el hombre del encuentro, dando el que muchos relatan como el mejor juego de su carrera. Chivas por aquel entonces contaba con cracks históricos como Fernando Quirarte y Ricardo 'Snoopy' Pérez, quienes años después llevarían al club a romper su racha de 16 años sin ser campeones.
En aquella ocasión los rojiblancos saltaron a la cancha con Javier Ledesma, Arturo Razo (José Gutiérrez al 85’), Fernando Quirarte, Gabriel López Zapiain y Juan Rodríguez Jara, Javier Cárdenas, José Cedano, José Martínez, Hugo Díaz, Jaime Pajarito y Samuel Rivas. Todos dirigidos por Diego Mercado.
Boca Juniors trató de fichar a Pepe Martínez tras juego contra Maradona
Aquella noche en Los Ángeles el juego del volante mexicano Pepe Martínez fue tan bueno, que incluso Boca Juniors hizo todo por ficharlo y tras obtener el sí del jugador, luego de que su contrato estuviera cerca de expirar, el pase se calló al no poder llegar a un acuerdo con Chivas.
Diego Armando Maradona y las playeras de Fernando de Quirarte en su colección
A pesar de que el Diego sólo enfrentó en dos veces a México y una sola a Chivas, Fernando Quirarte tuvo la suerte de poder enfrentarlo en cada uno de esos duelos y en palabras del propio defensor histórico de Chivas, después del primer juego se les hizo costumbre cambiar playeras, por lo que para los siguientes dos cambiaron nuevamente playeras los capitanes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem