Lo que era un secreto a voces se concretó. Este jueves alrededor del mediodía se oficializó la campaña de reapertura de la Monumental Plaza México la cual estará compuesta por nueve festejos bien variados y rematados, donde resaltan algunas confirmaciones, una novillada, una corrida nocturna femenina y un festejo de rejones acompañado por forcados.
El director del recinto taurino más grande del mundo, Mario Zulaica, encabezó el anuncio dentro de las instalaciones del Embudo de Insurgentes en el que a través de una pantalla y al son de algunos pasos dobles se apreció cada uno de los nueve carteles que compondrán cada una de estas corridas.
TE RECOMENDAMOS: Ex técnico de la Selección Mexicana afirma tener cáncer terminal: "Me queda un año de vida"
En el marco de los festejos del 78 Aniversario de la Plaza México, el 4 de febrero torearán seis reses de Xajay el francés Sebastián Castella, Leo Valadez y confirmará su alternativa el michoacano Isaac Fonseca. Mientras que el 5 de febrero dirá adiós del recinto capitalino el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza en un cartel que completan los toreros a pie Ernesto Javier “Calita” y Arturo Gilio, quien confirmará su alternativa.
El viernes 9 de febrero en punto de las 8:00 pm escucharán parches y metales las mexicanas Hilda Tenorio, Paola San Román y Rocío Morelli, quien confirmará su alternativa. Las tres matadoras enfrentarán bureles de Vistahermosa y Marco Garfias.
Otros matadores que fueron anunciados son los españoles Alejandro Talavante, Emilio de Justo, quien confirma su alternativa, y Antonio Ferrera, así como el rejoneador ibérico Andy Cartagena, mientras que la baraja mexicana la completaron Octavio García “El Payo”, Héctor Gutiérrez, José Mauricio, Diego San Román, Uriel Moreno “El Zapata”, Francisco Martínez, además de los toreros a caballo Emiliano Gamero y Fauro Aloi, sin dejar de lado a los novilleros Emiliano Osornio, Luis Ángel Garza y Andrés García.
Cabe resaltar que parte de lo que se recaude en esta temporada de reapertura será destinado a los afectados del Huracán Otis de Guerrero, en una muestra de la solidaridad de la tauromaquia mexicana con la ciudadanía del país.
“Ya tuvimos solidaridad con los damnificados que hubo en el desastre del 2017 con el terremoto y en esta ocasión no queremos dejar pasar la oportunidad de apoyar a los damnificados de Acapulco por este desastre natural por el Huracán Otis, donde se donará un porcentaje de lo que se recaude en estos nueve festejos que se celebren dentro del marco de la reapertura de la Plaza México”, expresó para el Diario ESTO, Mario Zulaica.
De igual manera el dirigente invitó a cada una de las partes que componen la tauromaquia en poner su granito de arena para este retorno de las corridas de toros en la plaza más grande del mundo y al mismo tiempo exhortó a la tolerancia y al respeto ante la posibilidad de que reaparezcan grupos antitaurinos justo en el día de los festejos.
“La tolerancia en este México plural, moderno, es importante. El derecho de poder ejercer tu libertad, tu trabajo de manera constitucional, que esta respaldado, el derecho de poder convivir con tu familia en un inmueble donde hay bastante convivencia sana es importante para todas las familias y taurinos que queremos que la tauromaquia subsista por muchos años”, añadió.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem