Conade pone las reglas y las condiciones para entregar a las becas. El máximo organismo deportivo dio a conocer las nuevas reglas para la entrega de becas a los atletas de alto rendimiento, mismas que irán entre mil 700 y hasta 75 mil pesos mensuales.
A través del Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los lineamientos para el otorgamiento de las becas a deportistas.
Dentro del nuevo parámetro se señala que los atletas podrán mejorar su apoyo siempre y cuando no emitan opiniones que perjudique a dicha institución.
El organismo que dirige Ana Gabriela Guevara solicitó que las cantidades a otorgar sean similares a las que concedía el extinto Fodepar, por lo que, de acuerdo a datos del propio Diario Oficial, los deportistas en formación hacia el alto rendimiento obtendrán un monto de 1, 700 pesos mensuales; aquellos que están en desarrollo, 6 mil; y para quienes lograron una plaza para Juegos Olímpicos, 30 mil.
Una de las reglas establece que dichas becas se cancelarán cuando los deportistas no compitan en eventos rumbo al compromiso, cuando por atender eventos mediáticos interrumpan su preparación o cuando estén participando en procesos rumbo a una elección de cargos políticos.
De ahí se desprende que deportistas élite como Mariana Arceo, quien en sus redes lanzó la voz en contra del recorte de su beca, tras haber quedado en un lugar por debajo del que se esperaba, durante su participación en los JO de Tokio; ahora se verán beneficiados nuevamente.
El rechazo al recorte a becas, en su momento también fue abordado en tribuna política por el ex clavadista y actual diputado Rommel Pacheco, quien señaló: “Estoy a favor de los programas sociales, pues mi carrera fue impulsada por estas acciones. Es una tristeza que cada año se le disminuya el presupuesto al deporte, seamos la legislatura que recupere el apoyo y valor que se merece nuestro país”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Para tener derecho a esa beca cada atleta firmará una carta compromiso en la que se compromete a tener buenos resultados en los eventos deportivos en los que participen, para mantener el ingreso, o en su caso para mejorarlo o inclusive perderlo, de acuerdo al resultado que consiga.
Resalta el lineamiento que indica que aquellos deportistas que hayan obtenido una medalla olímpica recibirán hasta 75 mil pesos. Los entrenadores también obtendrán un aumento en sus becas, toda vez que éstas irán de los 10 mil a los 97 mil pesos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado