Hemos llegado al momento más emocionante del calendario futbolístico. Esta semana se llevarán a cabo las finales de la UEFA Champions League, la Europa League y la Supercopa de la CAF, junto con los partidos de final de temporada en varias ligas superiores. Jugar en estos grandesjuegos es lo que sueña todo jugador. Durante mi carrera tuve el honor de jugar en muchos partidos importantes, incluida la final de la Liga de Campeones en tres ocasiones, ganando dos con el Barcelona y una con el Inter de Milán, así que sé lo especial que es vivir estos momentos con la familia, compañeros y, especialmente, los aficionados.
Estoy feliz de ver a mi antiguo club, el Chelsea, clasificarse para la final de la Champions League una vez más. Para algunos, el Manchester City es el favorito para levantar el trofeo, pero en mi opinión, cuando se trata de una final, no existen los favoritos. Es solo un juego, por lo que todo es posible. Una y otra vez, hemos visto a los equipos llegar a una final sin ganas, sólo para salir como campeones.
Para los jugadores jóvenes como Phil Foden y Mason Mount, esta será la primera vez que jueguen en un juego tan importante. A pesar de su edad, ambos jugadores han tenido una temporada impresionante y podrían tener un gran impacto en el resultado. Hay muchos grandes jugadores pasados y presentes que no han tenido estas oportunidades, por lo que es importante que los jugadores disfruten de la experiencia y hagan todo lo posible para influir en el juego.
La aplazada final de la Supercopa de la CAF entre el Al Ahly de Egipto y el Renaissance Berkane de Marruecos también se jugará esta semana, en Doha. Es fantástico ver partidos importantes como este disputados en Qatar, ya que ofrece al país otra oportunidad de afinar sus preparativos, de cara a la Copa Mundial de la FIFA del próximo año.
Creo que Qatar 2022 dejará un legado positivo.
Cuando faltan poco más de 18 meses para que se patee el primer balón en la Copa Mundial de la FIFA en 2022, la emoción está comenzando a crecer en Qatar y en toda la región. Qatar 2022 será una Copa del Mundo de primicias en muchos sentidos, y espero que sea recordada por las razones correctas; por la acción en el campo, las inolvidables experiencias de los aficionados y el legado positivo que dejará para Qatar, Oriente Medio y el mundo árabe.
En los últimos meses, hemos visto a futbolistas plantear preocupaciones sobre cuestiones de derechos humanos y otros problemas sociales, como el racismo. Siempre he creído que, siempre que sea posible, es importante que los jugadores usen sus plataformas para arrojar luz sobre cualquier problema con el fin de acelerar un cambio positivo en todo el mundo.
Ser anfitrión de la Copa del Mundo es un privilegio que conlleva una gran responsabilidad. Desde el principio, Qatar ha dicho que quiere utilizar el torneo como una oportunidad para lograr un cambio positivo y sostenible en el país y dejar un legado significativo más allá de 2022.
Un área de progreso han sido los derechos de los trabajadores, que ha recibido mucha atención en los últimos meses. Desde que se otorgó la Copa del Mundo a Qatar en 2010, el Comité Supremo de Entrega y Legado, el organismo organizador de la Copa del Mundo de Qatar, ha implementado estrictos procedimientos de salud y seguridad, ha desarrollado una gama de nuevas tecnologías para combatir áreas como el estrés por calor y ha trabajado con contratistas. para reembolsar más de QAR 100 millones en reclutamiento ilegal a decenas de miles de trabajadores.
El gobierno también ha introducido una nueva legislación para reformar el mercado laboral del país. La Copa del Mundo ha acelerado la implementación de estas reformas nacional es durante la última década y ha ayudado a hacer de Qatar un lugar más justo y seguro para vivir y trabajar.
Qatar 2022 será el Mundial más compacto de la historia
Mi experiencia personal de Qatar ha sido positiva. Soy residente desde hace tres años, habiendo terminado mi carrera futbolística jugando para Qatar Sports Club en 2019. Si bien Qatar tiene su propia cultura y tradiciones únicas, también comparte muchas similitudes con los países anfitriones anteriores de la Copa del Mundo. Su gente es muy acogedora y familiar, por lo que en este sentido, me recuerda a Brasil en 2014 o Sudáfrica en 2010. Qatar y el mundo árabe también cuentan con algunos de los fanáticos más apasionados que he conocido; fanáticos que sin duda asegurarán un ambiente vibrante en 2022.
Una de las cosas más singulares de esta Copa del Mundo será su naturaleza compacta. Una vez que los aficionados, jugadores y oficiales lleguen al aeropuerto internacional de Hamad, podrán quedarse en un solo alojamiento durante todo el torneo. Si bien muchos se alojarán en hoteles o apartamentos con servicios, Qatar también tendrá algunas opciones de alojamiento únicas disponibles para los fanáticos, como la oportunidad de acamparen el desierto o permanecer a bordo de un crucero de lujo amarrado en West Bay, que tendrá vistas increíbles. del horizonte del paisaje urbano de Doha.
Creo que el torneo tendrá una sensación de estilo olímpico. Todos los fanáticos que viajan y todos los que viven en Qatar estarán en el centro de la acción y se sentirán conectados con el torneo de principio a fin. Los fanáticos podrán asistir a más de un partido en vivo por día, lo cual es muy emocionante y el primero en una Copa del Mundo moderna.
Los estadios de Qatar son de los más impresionantes que he visto.
Me considero afortunado de haber visitado los cuatro estadios listos para el torneo, y cada vez, me siento como un niño pequeño al que se le ha regalado un juguete nuevo. Al entrar en uno de estos nuevos estadios por primera vez, siempre tengo el mismo pensamiento: desearía ser diez años más joven, para poder ponerme las botas y tener el privilegio de representar a la gente de Camerún en este increíble lugar.
Cada pequeño detalle de cada estadio ha sido diseñado para ofrecer la mejor experiencia posible tanto para los jugadores como para los aficionados. Aunque para mí, una de las cosas más impactantes es que algunos de los estadios han sido diseñados de tal manera que pueden ser desmantelados después del torneo, con gran parte de la infraestructura donada a otros países. Ningún otro país ha hecho algo como esto antes y será un gran legado de Qatar 2022.
Al hablar con los lugareños, sé que los residentes de Qatar están emocionados de dar la bienvenida a una mezcla diversa de personas de todo el mundo para experimentar su pequeño país. Será una oportunidad increíble para unir al mundo para celebrar diferentes culturas y unirse por un amor compartido por el hermoso juego después de algunos años desafiantes causados por la pandemia global. Creo que será un hito importante en la historia del futbol y estoy emocionado de compartir esta experiencia con aficionados de todos los rincones del mundo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem