Chivas finalistas tras eliminar a las Águilas con gol en los últimos minutos 

El español Fidalgo y el técnico Ortiz jugaron con la grandeza

Elías Moreno | La Prensa 

  · lunes 22 de mayo de 2023

Luis Garduño | ESTO

Una noche triste en la grandeza del América. Se sentía con el boleto ya en las manos para jugar la final, pero la Súper Chivas los bajó de las nubes y lo eliminó al vencerlo en el mismo Estadio Azteca, 3-1 global 3-2.

El jueves y domingo el Rebaño Sagrado estará jugando la final ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue un partido de dolor para los millones de americanistas. El fracaso de esta noche en el Estadio Azteca tiene nombre y apellido. El español Álvaro Fidalgo se hizo expulsar y le dejó la mesa puerta a los rojiblancos.

Quedó demostrado que Fernando Ortiz no es el técnico del América al quedarle el sacó muy grande y no tener la capacidad de enfrenar un partido con todo a su favor y un equipo que no traía nada bueno si traía mucho corazón.

Luis Garduño | ESTO

LLEGADAS Y LLEGADAS

Guadalajara inicio con hambre de llevarse el triunfo. Alexis Vega y Pocho Guzmán eran los hombres que ponían de cabeza a la defensiva emplumada.

Fue en el minuto 6 cuando el equipo del técnico Fernando Ortiz se quitó la presión luego que Henry Martín recibe un balonazo y le "peinó" el balón a Zendejas, pero su disparo se fue a las gradas.

Otra de las llegadas clara al 13 de tiempo corrido Henry Martín filtra un balón largo a Cabecita Rodríguez, quien al entrar al área se tropieza y cae dentro del área para acabarse la jugada de peligro.

Luis Garduño | ESTO


LLEGARON LOS GOLES

Fue hasta el minuto 18 cuando Chivas encontró uno de los primeros goles de los dos que le faltaba para eliminar al América. Una gran jugada riñonuda de Roberto Alvarado, al quitarse a Alejandro Zendejas quien lo dejó tendido en el suelo y conducir más de 60 metros lanza un pase en profundidad, donde Ronaldo Cisneros nunca lo deja por perdida y remata con la derecha desde muy cerca por bajo, junto al palo izquierdo donde nada pudo hacer Malagón y Sebastián Cáceres resbaló en el área para que la de gajos entrara fácilmente para el 0-1.

A los 26 minutos, Rolando Cisneros le mandó un centro a Alvarado, pero el delantero no conectó con el balón.

Tras media hora del partido tres jugadores de Chivas jugaban al filo de la navaja. Briseño, Sepúlveda y González mientras que Israel reyes del América que fue el peor jugador también recibió el cartón amarillo.

La más clara del América la tuvo el campeón de goleo a los 37 cuando Layún le puso un centro raso al delantero, y de primera intención, conectó el balón y pasó muy cerca de la portería.

Luis Garduño | ESTO

DOS GOLPES AL AMÉRICA

Para la parte complementaria el director técnico de las Chivas serbio Veljko Paunovic, fue más agresiva al sacar al Oso González y darle entrada a Alan Mozo.

América se fue al descanso con ideas confusas. Los múltiples golpes a Valdés sólo preocuparon al Tano Ortiz. Las Águilas revolotearon el área con sus hombres más talentosos. Fidalgo la dejó en la cabeza de Valdés y el andino igualó la contienda.

A Chivas le faltaba una chispa que lo hiciera creer en el milagro. Fidalgo prendió a Beltrán en una amarilla para el juez, aunque se transformó en roja tras la revisión del VAR.

Con uno más, el corazón tapatío palpitó como en sus grandes tardes. Un golazo de Cisneros fue anulado por el videoarbitraje, pero la esperanza nunca murió.

Mozo, entrado para el complemento, aprovechó que quedó solito en un balón parado. Su impacto fue potente y dejó a Malagón sin chance de atajar. A Guadalajara le hacía falta uno y mientras el dos veces mundialista apoyaba al visitante, la cabeza de Orozco Chiquete fue la encargada de llevar a Chivas a la siguiente ronda.

Fernando Ortiz firmó su fracaso con cambios desesperados. Roger Martínez y Pedro Aquino quedaron opacados con las ganas de un club tapatío que luchó hasta el final y se llevó todo el botín.

No hubo más, hazaña rojiblanca en el Azteca, las coincidencias siguen… ¿Habrá Chivas Campeón?

Luis Garduño | ESTO

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

FINAL CONTRA TIGRES

Dominio de las Chivas del Guadalajara sobre los Tigres del Universitario de Nuevo León en Liguilla; el cuadro tapatío nunca ha perdido en una fase final ante los regiomontanos.

La primera ocasión que se vieron las caras fue en el torneo de Clausura 2007 y la victoria fue para los rojiblancos por un global de 6-3; mientras que en el Clausura 2011, en la misma instancia, el Rebaño obtuvo el triunfo 4-2.

Se vieron las caras en la final del Clausura 2017, en un choque que estuvo marcado por la polémica. En la recta final del partido y con la ventaja de Chivas 4-3 en el global, Jair Pereira le cometió una falta dentro del área a Ismael Sosa, pero el árbitro, Luis Enrique Santander, no marcó la infracción.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem