“Checo” Pérez, del equipo Red Bull, fue de más a menos en la clasificación de este sábado, falló en la parte decisiva al superar los límites de pista y por esa razón largará desde la novena posición para la carrera del Gran Premio de Abu Dabi, última cita de la campaña 2023 de la Fórmula 1. En tanto que su coequipero Max Verstappen no se casa y amarró la “pole position”. Charles Leclerc, de Ferrari, y Oscar Piastri, de McLaren, arrancarán en el segundo y tercer puesto, de forma respectiva.
El comienzo de la Q1 fue tranquilo, entre todos los pilotos esperaron a que alguien diera el primer paso para salir a pista. Max Verstappen fue el primero para poner orden y de inmediato se colocó en la cima con autoridad. Por su lado, “Checo” Pérez en su primer registro se colocó top cinco, sin embargo, la mejoría del resto lo bajó poco a poco.
TE RECOMENDAMOS: Play In de la Liga MX, un rotundo fracaso en cuanto a asistencias en los estadios
Cuando el reloj ya estaba en ceros, en lo que fue su segundo intento, el mexicano firmó una sensacional vuelta para brincar hasta el segundo puesto muy cerca de su coequipero neerlandés. El excelente giro del tapatío eliminó a Carlos Sainz, de Ferrari, en lo que fue un duro golpe para el equipo italiano que lucha por el subcampeonato en la tabla de constructores. Entre el trafico y una salida tarde el español quedó fuera.
Pérez firmó una vuelta de 1:24.209 minutos por el 1:24.160 de “Mad Max”. El japonés Yuki Tsunoda, del AlphaTauri, sorprendió al posicionarse tercero en esta primera instancia de la clasificación. Sainz, Magnussen, Bottas, Guanyu y Sargeant, a quien le quitaron sus dos tiempos por rebasar los límites de pista, fueron eliminados.
En la Q2, de nueva cuenta Verstappen mostró su dictadura, seguido de Pérez y después Lando Norris, del McLaren, superó a “Checo” para meterse en medio de los dos Red Bull. El mexicano ingresó a boxes para montar gomas blandas para tratar de tener un mejor cierre. Pérez lo quiso, aunque sin la mejora deseada, pero le alcanzó para superar el corte en el sexto puesto con un tiempo de 1:24.116 minutos, distanciado de Max, Norris y Charles Leclerc, quienes pusieron el reloj en el 1:23.
La sorpresa fue la eliminación de Lewis Hamilton, quien se quedó en el undécimo peldaño. Ocon, Stroll, Albon y Ricciardo acompañaron al británico en esta exclusión.
En la última instancia Verstappen siguió con el acelerador a fondo, sin contemplaciones, sin regalar nada una vez más puso su auto con el mejor lapso al comienzo de la Q3. Por su lado, “Checo” Pérez, quien usó neumáticos rojos usados, tuvo una vuelta complicada en la que casi supera los límites de pista, sin embargo, mantuvo su tiempo en este primer tanteo.
En su último intento, mientras que “Mad Max” aseguró la pole position y Leclerc hacía su mejor vuelta para ponerse segundo, Pérez Mendoza parecía largar desde la quinta posición con una mejora notable, no obstante, en un momento del giro rebasó los límites del trazado en la primera curva para que su lapso fuera eliminado y con eso bajó hasta el noveno lugar para iniciar por delante de Pierre Gasly, del Alpine en la quinta fila.
Verstappen, Leclerc, Piastri, Russell, Norris, Tsunoda, Alonso, Hulkenberg Pérez y Gasly ocuparon los 10 puestos de la parrilla de salida para el Gran Premio de Abu Dabi.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace