Le llegó el “karma” a las Águilas del América. La dolorosa y polémica eliminación del equipo de Coapa en la Leagues Cup a manos del Nashville, revivió en las redes sociales aquel penoso episodio que tuvieron en la semifinal de 1988 contra el Atlético Morelia, quien era dirigido por la leyenda Antonio “Tota” Carbajal.
En un mismo partido, América festejó y lloró el fracaso que sumaron en su historia. La historia que cambió el árbitro hondureño Selvin Brown quien por vez primera utilizó el VAR en su carrera deportiva donde tras decretar en un principio la victoria del equipo mexicano cambió su decisión 8 minutos después para volver repetir el penal que había atajado Luis Ángel Malagón.
TE RECOMENDAMOS: El Tuca Ferretti fue despedido a media temporada por primera vez en su carrera; así fue su racha
LA HISTORIA QUÉ VIVIO MORELIA
Esto se dio durante la temporada 1987-1988. América y Morelia se toparon en las semifinales del torneo y luego de un partido de ida que dejó un empate a dos goles, todo quedó para la vuelta en el Estadio Azteca.
En el enfrentamiento que se jugó en la capital del país, Morelia se fue al frente gracias a las anotaciones de Mario Díaz y Humberto Roon. A pesar de ello, las Águilas supieron salir del hoyo y consiguieron la igualada con los tantos de Antonio Carlos Santos y Zague.
Con el partido igualado, fue necesario ir a los tiempos extras, donde Ricardo Campos puso al frente a los ates, mientras Alfredo Tena igualó nuevamente los cartones. La confusión fue que en Morelia creían clasificar a la final por gol de visitante en la prórroga.
Sin embargo, las cosas no eran así. Antonio Carbajal se llevaba a sus jugadores al vestidor al tiempo que celebraban. En América sabían que faltaban unos penaltis por disputarse.
SE FUERON A LOS VESTIDORES TRIUNFADORES
El Morelia creía haber ganado y pasado a la final, pero el criterio de desempate de gol de visita ya no era válido. Los únicos que lo sabían eran la Tota Carbajal, Alfredo Tena y Jorge Vieira. Presuntamente, el técnico purépecha por eso presionaba a sus jugadores para salir de la cancha.
Luego de una larga charla con los árbitros y la revisión detalladas del reglamento se decidió que debían cobrarse los penaltis. Tras 40 minutos o más en los que los jugadores permanecieron en los vestidores, las hostilidades se reanudaron.
Aunque el presidente del Morelia no quería dejar salir a sus jugadores, al final se realizó todo conforme al reglamento y el América avanzó a la final, donde conseguiría el campeonato.
EL VAR Y EL ÁRBITRO HONDUREÑO
Tras decretar el triunfo la televisora que transmitió el partido cortó la señala, pero nunca regreso para saber que el hondureño señalara que Luis Malagón se adelantó al momento de atajar el balón significado la victoria de las águilas, sin embargo, mientras festejaban fue a revisar el VAR y tardó hasta 8 minutos en deliberar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem