El escándalo que generaron las imágenes de los enfrentamientos entre aficionados del Liverpool y la policía en los alrededores del Stade de France durante la final de la Champions, sigue resultando polémica; Mientras que el gobierno británico exige una investigación por el trato que recibieron los seguidores del Liverpool, el gobierno francés asegura que el caos se desató por la expedición de boletos falsos, cuyo origen acusó, estuvo en Reino Unido .
Los enfrentamientos que causaron el retraso de más de media hora en la final de la Champions League disputada entre el Real Madrid y el Liverpool (1-0) el sábado pasado, desataron una controversia que ya ha involucrado a los gobiernos de Francia y Reino Unido .
También te puede interesar: Felipe Calderón se unió a los festejos de Checo Pérez en Mónaco
Por su parte, el ministro del interior francés, Gérald Darmanin, declaró en un mensaje a medios que "Se ha confirmado un fraude masivo, industrial y organizado de entradas falsas", que "fue la causa principal del retraso del partido".
Darmanin cifró entre "30.000 y 40.000" el número de hinchas ingleses sin entradas o con entradas falsificadas y apuntó a que el "fraude" tiene su origen en el Reino Unido. El prefecto de policía de París, Didier Lallement, anunció el domingo su intención de llevar a cabo el caso a la justicia.
Aunque desde el primer Francia apuntó a la responsabilidad de los aficionados del club inglés, las autoridades enfrentan una creciente presión nacional e internacional entre críticas a la actuación policial ya la organización, esto cuando París debe albergar en 2024 los Juegos Olímpicos y el Stade de Francia , en Saint-Denis, es una de sus principales sedes.
Afortunadamente, los penosos acontecimientos que opacaron el deportivo no abandonaron personas muertas, solo algunos lesionados no de gravedad, luego del hacinamiento registrado por quienes pretendían introducirse de manera ilegal al estadio y los enfrentamientos con policías antidisturbios, a quienes acusan de emplear gases lacrimógenos.
Por su parte, la fiscalía de Bobigny, al norte de París, informó que 15 personas, de un total de 48, siguieron en custodia policial este lunes por los disturbios y robos registrados el sábado.
GRAN BRETAÑA EXIGE DISCULPA A AFICIONADOS DE LIVERPOOL
El primer ministro británico, Boris Johnson, criticó las fuertes imágenes registradas el sábado pasado y calificó de “profundamente preocupantes” la actuación de la policía, a quien acusó de emplear gases lacrimógenos contra los aficionados del Liverpool, sin importar que entre ellos niños.
Sabemos que muchos fans del Liverpool viajaron a París un tiempo para apoyar a su equipo en uno de los partidos más importantes de la temporada y estamos muy decepcionados por cómo fueron tratadosBoris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Por su parte, Tom Werner, presidente del club inglés, redactó una carta a la ministra de Deportes de Francia, Amelie Oudea-Costera, pidiendo disculpas a los seguidores del Liverpool. Billy Hogan, director general de los Reds, expresó que la UEFA ha anunciado que solicitó un informe independiente sobre lo ocurrido en la final de la Champions, y lamentó las declaraciones del gobierno francés sobre el presunto fraude masivo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado