Cuando Randy Arozarena subió al estrado a recibir el Premio Nacional de Deportes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo recibió con un abrazo y en seguida se cruzó de brazos, replicando el festejo del pelotero nacionalizado mexicano. El momento arrancó los aplausos del público y marcó la entrega del galardón, en su edición 2023.
A pesar de la mañana fría, los mejores deportistas de México se dieron cita en el Palacio Nacional no solo para presenciar la ceremonia de entrega del PND, sino también para recibir los estímulos que otorga el presidente a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos, donde la delegación azteca hizo historia al ganar 52 medallas de oro, hasta ahora su mejor cosecha.
Poco a poco el sol fue cubriendo la explanada del patio central y el frío pasó a segundo plano. Las palabras del patinador Jorge Martinez, condecorado con el PND en la categoría de trayectoria, y Román Ruiz, en representación de los deportistas que brillaron en los Juegos Parapanamericanos también ayudaron a hacer de la ceremonia un momento emotivo, en una confesión de los sacrificios que debe hacer el atleta de alto rendimiento para llegar a lo más alto.
El momento culminante llegó con la entrega del máximo galardón que otorga el gobierno mexicano para reconocer a sus deportistas. Poco a poco subieron al estrado los ganadores: la arquera Alejandra Valencia y el taekwondista Carlos Sansores, en la categoría de Deporte No Profesional. Ambos deportistas se consagraron como subcampeones mundiales en sus respectivas disciplinas. Arnulfo Castorena, campeón mundial en para natación, en la Categoría de Deporte Adaptado; Eddy Reynoso, en la categoría de Entrenador; Blanca Casale, como Juez-Árbitro, la SEDENA, al fomento deportivo; la selección mexicana de béisbol, en la categoría Deporte Profesional. El equipo tricolor firmó una extraordinaria actuación en el Clásico Mundial de Béisbol, donde quedó en el tercer lugar.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Uno de los momentos más celebrados de la mañana fue cuando Andrés Manuel López Obrador invitó a Canelo Álvarez, uno de los invitados de lujo, a subir con Eddy Reynoso a recoger su premio, los aplausos para el campeón mexicano no se hicieron esperar.
El presidente de México, en su discurso, valoró el papel de la familia, como agentes de cambio, y los entrenadores, como la guía en las carreras de los deportistas.
MÉXICO TIENE CON QUÉ
Como parte de la ceremonia se entregaron también los estímulos a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos. Cada atleta recibió la cantidad de 240 mil pesos, mientras que los medallistas de oro recibieron 760 mil, plata 500 mil y bronce 350 mil. Los estímulos seguirán para los Juegos Olímpicos de París, donde el presidente confía que México tenga una gran actuación.
“Estamos muy orgullosos de su desempeño en los Juegos Panamericanos, y hay que prepararse que vienen las Olimpiadas. Todavía nos van a tocar a nosotros y vamos a obtener muy buenos resultados, tenemos con qué. Podemos obtener muchas medallas, yo termino hasta finales de septiembre. Aquí los voy a abanderar y aquí los voy a recibir, con todas las medallas”, dijo el mandatario.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem