Desde que Roger Federer dijo adiós al tenis de manera emotiva acompañado de Rafael Nadal en aquella Laver Cup 2022, el tenis no ha podido llenar el vació que el suizo dejó sobre las canchas de arcilla, césped y cemento. A pesar de que grandes tenistas como Alexander Zverev, Casper Ruud, Janik Sinner y por supuesto Carlos Alcaraz han maravillado en el deporte las últimas temporadas, parece que el legado que Su Majestad dejó en la cancha será irremplazable.
La ATP ha puesto todo su empeño en que las grandes estrellas continúen brillando en el deporte blanco, sin embargo, la gente continúa extrañando a una figura que tanto dentro, como fuera de la cancha, no tuvo un sólo escándalo, al contrario, llenó de flores a un deporte que revivió gracias a su figura y las de Novak Djokovic y Rafael Nadal.
TE RECOMENDAMOS: La Liga MX Femenil registró nuevo récord de espectadores del en el Apertura 2024
Si bien el adiós del suizo fue repentino debido a las lesiones que duramente afectaron sus últimos años como activo, parecía que la ATP contaba con las figuras históricas y nacientes como para evolucionar, cosa que no ha sucedido, al menos las últimas dos temporadas. ¿A qué se debe dicho fenómeno?
Para entender el legado de Roger, basta con mirar atrás y ver sus hazañas dentro de la cancha.
Semanas consecutivas como #1 de la ATP
Desde que Federer llegó a la cima del ránking ATP, en 2004, su permanencia en dicha zona de honor se convirtió en historia pura, llegando a sumar 247 semanas consecutivas como el mejor tenista del mundo, algo que incluso para Nadal y Djokovic fue imposible de igualar. Fue hasta 2009 que el suizo cayó del liderato, sin embargo, años después sumaría más semanas, aunque ya no entrarían al récord de consecutivas.
8 títulos de Wimbledon
Wimbledon es conocido como ÉL GRAND SLAM. Simplemente el más histórico de los 4 que existen en el circuito y que Roger sea el más ganador de dicho torneo, habla mucho de él y su estilo. Su estilo de juego 'a la antigua', por describirlo de alguna manera, ayudó a que tanto chicos como grandes, lo volvieran el ídolo más grande que haya pisado el césped del All England Club. Muchos recuerdan sus épicas finales contra Nadal, Murray y Roddick, unos auténticos clásicos del deporte.
Medallas olímpicas
A pesar de que Federer nunca pudo lograr el Oro olímpico individual, sus medallas de Oro en dobles conseguida en Beijing 2008 y la plata de Londres 2012, pusieron más en alto la figura deportiva histórica que es y seguirá siendo.
Títulos ATP Masters 1000
Tiene la marca de veintiocho títulos en cuarenta y cinco finales jugadas de dichos torneos. Sólo está por detrás de Djokovic y Nadal en la tabla de ganadores, sin embargo es quien más veces derrotó a ambos en las definicios de dichas competencias.
Partido de exhibición en México
En 2019, cuando aún contaba con nivel top en la ATP, Roger Federer y Mextenis anunciaron un partido de exhibición en la Plaza de Toros México ante Alexander Zverev. Como ya se suponía, las entradas se vendieron en pocas horas y los más de 45 mil aficionados que presenciaron dicho encuentro, fueron en su momento, el juego de tenis con más asistentes en la historia del deporte blanco y además, la única vez que Federer pudo jugar en nuestro país.
Nivel de rivales
Roger Federer surgió en la ATP cuando las figuras de André Agassi y Pete Sampras comenzaban a dilatarse gracias a la edad, sin embargo, el suizo, a pesar de contar con muy corta edad, supo derrotar a ambos en finales de Grand Slam y dar entrada a la nueva generación del tenis, la cual completada por Andy Murray, Novak Djokovic, Rafael Nadal e incluso Stan Wawrinka, es catalogada por aficionados y expertos, como la mejor época del tenis en su historia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem