Como cada 2 de octubre, México está de luto en recuerdo a las decenas de estudiantes que fueron reprimidos de forma violenta por el ejército la noche de aquel día, pero de 1968. Si bien aún no se encuentran culpables y la justicia parece cada vez más lejos de llegar, por lo que la memoria colectiva, año con año se une en honrar a todos aquellos que decidieron alzar la voz por un bien común para la sociedad estudiantil.
Si bien todos sabemos los enfrentamientos de la policía con estudiantes en el Casco de Santo Tomás, Ciudad Universitaria e incluso el ataque explosivo a la puerta de la icónica Prepa 1, que por aquellos años aún se encontraba en al Centro Histórico, pocos recuerdan el conflicto que generó tensiones con la policía y que muchos ven, como el inicio del Movimiento Estudiantil de 1968.
TE RECOMENDAMOS: Atotoztli, la mujer que gobernó el territorio mexicano 500 años antes que Claudia Sheinbaum
Todo se origina el 22 de julio de 1968 en donde un simple partido de futbol americano entre alumnos de las vocacionales 2 y 5, en contra de la escuela Isaac Ochoterena, la cual estaba incorporada a la UNAM, dejó una pelea masiva entre estudiantes de las tres escuelas, sin embargo, todo fue controlado por la policía.
Pero tan sólo un día más tarde, los alumnos de las Vocacionales no se quedaron de brazos cruzados y apedrearon la escuela Isaac Ochoterena, lo que provocó una reacción por parte de los estudiantes atacados. El incidente, al ser mucho más grave que el de un día anterior, provocó que la policía respondiera de forma más agresiva para eliminar cualquier riña.
¿El resultado? Decenas de estudiantes reprimidos de forma violenta e incluso, varios lesionados por las fuertes golpizas que los policías propinaron a diestra y siniestra. De acuerdo a relatos de testigos, los uniformados tenían la consigna de detener a cualquier persona que no cooperara a cambio de 10 pesos por cada uno.
El origen del Movimiento Estudiantil de 1968
Fue a partir de este incidente en que la comunidad estudiantil de la UNAM, IPN y Chapingo, entre otras escuelas, formaron un frente que repudiaba la represión policiaca, siendo ese momento, el origen del movimiento que desencadenaría las masivas protestas nacionales, mismas que de a poco, se fueron diluyendo debido a la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, en donde se presumen, cientos de personas, entre ellos estudiantes, niños e incluso habitantes de Tlatelolco, fueron asesinados de manera brutal por el mismo gobierno federal, que por aquellos años encabezaba Gustavo Díaz Ordáz.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem