No sólo hay que enseñar a leer y leer bien, hay que transmitir la idea del placer de la lectura para crear lectores y no limitar el placer de la lectura a lo académico, señaló Paco Ignacio Taibo, escritor y director del Fondo de Cultura Económica, en su visita a la ciudad de Chihuahua.
La intervención en Chihuahua incluye la propuesta para la creación de dos grandes librerías, una para Juárez y otra para Chihuahua, además de visitar las escuelas normales del estado para lanzar un incentivo para los maestros en formación y docentes como incentivo a la lectura en las nuevas generaciones.
En su visita a Chihuahua para el lanzamiento de la colección Vientos del Pueblo y el Tendido de Libros en la Plaza Mayor, el escritor detalló que en alianza con la Secretaría de Cultura arrancaron con un Encuentro de Mediadores en Salas de Lectura, donde participaron 70 personas con la finalidad de colaborar con el fomento a la lectura y ver qué tipo de libros les pueden mandar para estimular el trabajo voluntario, ya que reconoció el entusiasmo de los promotores de lectura.
A nivel nacional están lanzando la colección Vientos del Pueblo, una colección popular que incluye historia de México, historia universal, narrativa y cuentos, todos ellos ilustrados por creadores mexicanos, pero sobre todo son libros de lectura fácil con el objetivo de que los neolectores, adolescentes que leen poco y que se busca reconquistar hasta público lector habitual que encontrará en el precio un aliciente.
Señaló que al llegar al Fondo de Cultura se dieron cuenta que no había una colección. “Imagínense en manos de quién estaba la editorial del estado, su absoluto desprecio y falta de interés por los lectores, necesitábamos una colección popular que nos permitiera llegar a la última ranchería del país con precios muy bajos, libros de 9 a 20 pesos”.
El bajar el precio del libro forma parte de la política pública para que más personas puedan acceder al placer de leer, pero además que es necesario para liberar las bodegas repletas de libros que se heredaron de la administración anterior.
En 90 días que lleva al frente del fondo han realizado diversas acciones, entre las que destacan lanzamiento de libros, colecciones, promociones. La colección Vientos del Pueblo es muy variada tiene desde un cuento policiaco hasta un reportaje sobre asesinatos de campesinos de Oaxaca como lo es “Loxicha, los ejércitos de la noche”, pasando por el cuento “De noche vienes” de Elena Poniatowska, “Los convidados de agosto” de Rosario Castellanos, “Rikki-Tikki-Tavi” de Rudyard Kipling, así como “El intérprete griego”, “Apuntes para mis hijos”, “Los yanquis en México”, por mencionar algunos. Todos ellos ilustrados por los mejores.
Otra de las estrategias para conquistar lectores son los Libro Buses, desde hace 9 días el Librobús estuvo recorriendo las calles y algunas colonias de Ciudad Juárez, con un promedio de 2 mil lectores por día. Ayer fue su último día en el estado de Chihuahua en el municipio de Cuauhtémoc.
Paco Ignacio Taibo explicó que el Librobús está haciendo rutas a donde los libros no llegaban, explicó que hace 3 meses los autobuses iban a convertirlos en chatarra, estaban descompuestos, pero se dieron a la tarea de repararlos. Ahora tiene rutas con gran éxito, una de ellas funciona en el periferia de la Ciudad de México, está yendo una día por escuela; otra en Veracruz, próximamente en Durango.
En Chihuahua ayer por la tarde culminó el recorrido del Librobús en el municipio de Cuauhtémoc.
De igual manera mencionó que el Fondo de Cultura Económico está en proceso de cambio, con el lanzamiento de colecciones populares con precios más bajos, donde aparezca la literatura, que ha estado ausente.
Libros para todos y todas
Durante su visita a Chihuahua pudo intervenir en la Feria del Libro en Ciudad Juárez, asimismo, cerró un convenio de colaboración con la cadena de Supermercados Smart para que se distribuyera la colección Vientos del Pueblo.
La cadena comercial, a través de la estrategia “Los libros en el Súper”, tiene a la venta la colección en las tiendas ubicadas en el estado de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.
“Asistimos en el primer súper donde se colocaron los ejemplares, fue muy interesante, se pusieron a las 4 de la tarde y a las 9 de la noche quedaban 4 libros”, comentó el escritor.
El director del Fondo de Cultura asegura que la distribución de libros en el súper aumentará, por lo que además los llevarán a las salas de espera del IMSS, en el Consulado Mexicano en el sur de Estados Unidos, en los centro de retiro para los programas de la tercera edad y en exhibidores.
Además destacó que a través de la redes se puede invitar a comentar los libros y con ello conquistar lectores.
Fomento a la lectura
A la fecha están elaborando un programa de estímulos enfocado a maestros normalistas para que introduzcan en su vida diaria y en el trabajo con sus alumnos que serán futuros profesores para que incrusten la idea del placer de leer.
Explicó que en la campaña de fomento a la lectura que se va a iniciar, es esencial lograr que el maestro lleve consigo no sólo la idea de hay que enseñar a leer y la lectoescritura a los alumnos, sino que debe transportar el placer de la lectura para crear lectores y no limitar el placer de la lectura a lo académico.
En el mes de octubre visitará las escuelas normales en Chihuahua para lanzar este programa de incentivos, que trabajen el nivel formal de la educación que es el aprendizaje, pero también el nivel informal o afectivo, donde los lectores puedan viajar a través de un libro.
“En mi experiencia como escritor, Chihuahua siempre ha sido una ciudad de lectores, no muchos, pero esperemos que haya un eco”.
Además con la Secretaría de Cultura del Estado iniciaron las pláticas para la creación de dos librerías, una en Ciudad Juárez y otra en Chihuahua. “Estamos viendo las posibilidades de las dos pequeñas de Educal en dos grandes librerías”, dijo, sin embargo ya empezaron a ver posibles locaciones para Juárez.